En el Senado de la República se acumulan las propuestas para ampliar el número de días de vacaciones pagados en los empleos del país, pero los trabajadores mexicanos siguen en espera de un cambio.
Con el derecho a seis días de vacaciones al año, los trabajadores mexicanos son los que gozan de la menor cantidad de días de descanso con goce de sueldo obligatorio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se espera que en septiembre se presente en el pleno del Senado un dictamen consensuado que garantice a las y los trabajadores “vacaciones dignas” para el esparcimiento y la liberación de la carga laboral, que integre las propuestas que han presentado senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Morena.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores tienen derecho a un mínimo de seis días de vacaciones a partir de su primer año de servicio en una empresa. Este período se incrementa en dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12, acumulado que se alcanza en el cuarto año; posteriormente, las vacaciones aumentan en dos días al completar un ciclo de cinco años.
Aunque las propuestas difieren por el incremento de días de vacaciones y si hay o no la reducción de horas laborales diarias, los senadres Patricia Mercado, Ricardo Velázquez Meza, Bertha Alicia Caraveo y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) refieren que México es el único país en América Latina que otorga menos de 10 días de vacaciones pagadas, situación que resulta preocupante e injusta, sobre todo si se compara con países como Paraguay con 12 días; Costa Rica, 14; Chile, 15; Uruguay, 20, y Brasil hasta 30 días de vacaciones pagadas por año.
Después de convocarse a un Parlamento Abierto sobre el tema, Patricia Mercado propuso una reforma a la LFT con el fin de duplicar los días de vacaciones a los que tiene derecho un trabajador durante su primer año laboral y llegar a un tope de 18 días (inicialmente planteó 20), iniciativa que avalaron sindicatos, académicos, entre otros sectores.
Aunque la iniciativa avanza, según la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, podría “atorarse” debido a que algunos empresarios no están totalmente convencidos, no así la Coparmex que manifestó su respaldo.
La iniciativa #VacacionesDignasYa, pretende igualar la situación de los trabajadores que se rigen por la legislación laboral, frente a los trabajadores al servicio del Estado, quienes cuentan con un tope de 20 días de vacaciones.
Con esta iniciativa se busca revalorar el derecho al descanso de las personas trabajadoras, lo que incidirá en su calidad de vida y productividad.
Participación en iniciativa sobre vacaciones
A partir de septiembre se llevarán a cabo una serie de foros a nivel nacional para escuchar a todos los interesados en opinar sobre su iniciativa, señaló Ricardo Velázquez Meza.
El senador por Morena y su compañera de bancada, Bertha Alicia Caraveo, presentaron dos iniciativas para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de aumentar el periodo vacacional para las y los trabajadores de seis a 15 días por año. La segunda propuesta se enfoca en reformar el artículo 61 de dicho ordenamiento jurídico, para que se reduzca la jornada laboral de ocho a seis horas para la clase trabajadora mexicana.
En cuanto a la reducción de la jornada, el senador consideró que un trabajador descansado no solo es feliz, sino más productivo, de acuerdo con estudios psicólogos que refieren que realmente un empleado invierte, de las ocho horas de trabajo, tres o cuatro, el resto está esperando a salir de laborar.
Al reducir la jornada laboral y aumentar el periodo vacacional se generará mayor productividad y habrá mayor crecimiento económico a las comunidades del país.
Enfatizó que comparando con países de América Latina y el Caribe, México es una de las naciones que más horas de trabajo tiene, “nuestro país está muy atrasado en materia de derechos laborales”, para ello es necesario mejorar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos con los de América Latina y el Caribe.
Ricardo Velázquez dijo que hay países en la Unión Europea que ya aplican jornadas reducidas y resulta que son naciones muy productivas como Holanda, Dinamarca, Irlanda, Francia y Suiza, que tienen horarios laborales de seis horas diarias.
El legislador aclaró que en ambas iniciativas no se afectará el salario ni se tocaran las horas extra, quien desee quedarse más tiempo a laborar estará en todo su derecho.
Te puede interesar: Vacaciones triplicadas en México: Senado busca extender de 6 a 18 días pagados al año