Trabajadores de mundo conmemoran día frente a futuro laboral plagado de retos
Además de combatir la precarización laboral los trabajadores tienen el desafío de evolucionar ante el desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial
María Fernanda NavarroEntre las luchas por avanzar hacia salarios justos, evitar la discriminación en los centros de trabajo, avanzar en derechos sindicales y alcanzar la seguridad laboral para todos los trabajadores, se conmemoró la jornada de ayer el Día Trabajo.
Pero a estos esfuerzos por garantizar empleos dignos se agrega un reto más: la necesaria evolución de los trabajadores frente al desafío de la llegada de la Inteligencia Artificial (IA).
Diversos análisis y predicciones señalan que la IA va a poner en jaque a diversos puestos de trabajo. Por ejemplo, un reporte de Goldman Sachs recientemente publicado advierte que 300 millones de trabajos podrían perderse o ser degradados debido a la rapidez con la que crece esta tecnología.
En medio de tanta Inteligencia Artificial y Tecnología, hoy elegimos a Fundación Garrahan,
cómo símbolo del trabajo que eleva y humaniza.
Por siempre @fundgarrahan
Feliz Día! 💚 pic.twitter.com/bFINGdYhzo— ChetEnvío (@ChetEnvio) May 2, 2023
El desarrollo de este nuevo paradigma tecnológico sí conlleva riesgos y por ello tanto los empleados como las empresas deben aprender a aprovechar estos avances, advierte Christina Pombo, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una entrevista con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Hay quienes dicen que esto si lo va a revolucionar todo y hay quienes señalan que esto es uno más, yo estoy en la línea de los que pensamos que esto va a revolucionar todo lo que hacemos. Creo que es un tecnología que nos va a poner a repensar la manera en cómo articulamos muchas de las tareas que tenemos en el día a día, nos va a poner a pensar en cómo nos relacionamos con los dispositivos digitales, cómo damos nuestros datos, cómo pensamos el futuro, estamos ante una revolución bien importante”, explica la economista.
En un entorno en el que un chatbot que puede establecer cualquier tipo de conversación, la visión artificial extraer información significativa de imágenes digitales o videos, predecir problemas de salud o establecer que los automóviles se adapten a condiciones cambiantes o tecnología que provee a sus usuarios de asistentes virtuales, es indispensable hacer un rediseño de la fuerza laboral.
Pombo descarta que los empleados van a ser reemplazados por este tipo de tecnología, pero sí serán reemplazados por otros trabajadores que sepan utilizarla y advierte que la región tiene serios retrasos en el uso y conocimiento de estas nuevas herramientas.
Celebremos el Día del Trabajo poniendo a trabajar a la Inteligencia Artificial 🤖
¿Cómo usar la AI para encontrar un GringoJob?
Acá les decimos cómo 👇https://t.co/gUr2W8PWyH
— GringoJobs (@GringoJobs) May 2, 2023
“En América Latina el talento digital está muy por detrás de cómo están en otras regiones del mundo. Necesitamos en la región ponernos mucho más a la vanguardia de lo que está pasando”, explica.
Los trabajos rutinarios podrían ser los más vulnerables ante estos cambios, por ejemplo, aquellos relacionados con el servicio al cliente. Además, de acuerdo con el reporte “The impact of artificial intelligence on de future workforce in the European Union and the United States of America” los técnicos de laboratorios clínicos, ingenieros, optometristas, operadores de centrales eléctricas y supervisión podrían ser sustituidos con el acelerado desarrollo de esta tecnología.
Trabajos de mala calidad
La evolución del mercado laboral ante la IA no es el único desafío al que se enfrentan los trabajadores, también está la precarización de los empleos y la desaceleración de la oferta laboral.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que este año el desempleo mundial aumente hasta en tres millones y con ello se alcance una cifra de 208 millones de personas sin trabajo. Con esta caída del empleo preocupa que los trabajadores estén dispuestos a aceptar “cualquier tipo de trabajo”.
Este #1Mayo recordamos que el trabajo no es una mercancía.
Las normas internacionales del trabajo de #OIT existen para garantizar que el desarrollo se centre en mejorar el bienestar de todos.
No habrá una recuperación centrada en el ser humano sin #TrabajoDecente para todos. pic.twitter.com/3pPfyvPgS4
— OIT ConoSur (@OITconosur) May 1, 2023
A esto se suma que los ingresos laborales globales se distribuyen de forma desigual, por ejemplo,la OIT señala que el 50 por ciento de los empleados ganó el 7.8 por ciento de todos los ingresos laborales globales, en tanto que el 20 por ciento de los empleados obtuvo el 67.3 por ciento durante 2019.