Toyota pagará multa tras ignorar fallas
La National Highway Traffic Safety Administration, encargada en cuidar de la seguridad vehicular de carreteras en Estados Unidos, impuso a Toyota la máxima multa legalmente posible, de 17.35 millones de dólares.
Dos modelos de camionetas de la marca Lexus, manejada por Toyota, tenían fallas en el pedal del acelerador que provocaba se quedara atorado y se perdiera el control de la velocidad del vehículo.
Jesús M. BadiolaLa National Highway Traffic Safety Administration, encargada en cuidar de la seguridad vehicular de carreteras en Estados Unidos, impuso a Toyota la máxima multa legalmente posible, de 17.35 millones de dólares.
Dos modelos de camionetas de la marca Lexus, manejada por Toyota, tenían fallas en el pedal del acelerador que provocaba se quedara atorado y se perdiera el control de la velocidad del vehículo.
En los modelos de Lexus RX 350 y RX 450 h, valuadas entre 31 y 33 mil dólares, aparte de tener fallas en el pedal, podían tener tapetes del piso del conductor incorrectos. Al tener los tapetes incorrectos, el pedal del acelerador se podría quedar pegado y aumentar la posibilidad de causar un accidente.
La NHTSA inició una investigación en mayo sobre incidentes donde los tapetes incorrectos atrapaban al pedal del acelerador.
Toyota tardó más de un mes para reportar oficialmente sobre 63 ocasiones de este tipo y hacer un llamado para arreglar las fallas.
La ley estadounidense establece que la empresa automotriz tiene cinco días después de haber identificado fallas en sus unidades para reportárselo a reguladores del gobierno.
Esta es la cuarta multa máxima que atrae Toyota en los últimos dos años por tomar un tiempo excesivo entre la identificación de la falla y hacer el llamado para arreglar las partes.
Con una producción de más de 7.3 millones de unidades al año, Toyota podría pagar el total de las multas, valuadas en 65 millones de dólares, con la venta de poco más de 2 mil 100 camionetas defectuosas.
Desde el 2010, Toyota ha registrado un aumento en el número de vehículos defectuosos que ha tendio que llamar a revisión, con 10.2 millones de unidades en Estados Unidos y más de 12 millones de unidades en otros países.
Tales llamadas han afectado el número de ventas en Estados Unidos. Desde el 2007, las ventas de Toyota en ese país han disminuído cerca de un 40 por ciento, con ventas en el 2011 de mil 644 millones.
Aún así, la acción de Toyota en los últimos tres meses ha aumentado un 15 por ciento hasta establecerse en alrededor de los 89 dólares.