Durante una entrevista, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que ante los pronósticos que reducen el crecimiento económico de México se debe mantener una actitud reservada, ya que desestimó la certeza de los mismos al calificarlos como adivinanzas.
Al participar en una mesa de discusión en Washington D.C., en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el encargado de las finanzas públicas de México destacó la importancia que tiene la inversión para el crecimiento económico.
Sin embargo, dijo, una de las razones por las que en parte, México ha tenido bajas tasas de crecimiento en la última década, se debe a que las inversiones públicas han sido muy bajas comparadas con instancias internacionales, pero las privadas “sí han sido muy buenas”.
En la mesa de discusión “Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres”, realizada en la sede del Banco Mundial en Washington, apuntó que la inversión pública en México representa 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un bajo nivel que tiene que mejorarse, al igual que la calidad de las inversiones.
Sostuvo que el efecto multiplicador de las inversiones en México es mucho más bajo que en la mayoría de los países de América Latina porque hay corrupción, hay mala planificación y muchos otros elementos.
Finalmente, argumentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que durante el gobierno cuyo periodo concluyó el año pasado inició la construcción de un tren de pasajeros que conectará al estado de México con la Ciudad de México.