En la apertura de mercados internacionales, el peso mexicano abre en 20.46 pesos por dólar, lo que supone una depreciación de 0.9% o 18 centavos respecto a la jornada previa, de acuerdo con Bloomberg.
Este ajuste al alza se da tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su decisión de cobrar a México y Canadá un arancel de 25% sobre todos los productos que ingresan a ese país, la que se espera sea de sus primeras órdenes ejecutivas.
La víspera por la tarde, el tipo de cambio superó los 20.70 pesos, luego de una sesión en el que la divisa mexicana había mostrado recuperación tras tres jornadas consecutivas a la baja.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo al alza, presionado por las consecuencias que tendría la aplicación de ese nivel de aranceles, señaló El Universal.
En la sesión overnight el tipo de cambio alcanzó un mínimo de $20.4389. y un máximo de $20.6665. En la apertura, el peso🇲🇽se deprecia 0.90%, cotiza en el mercado spot en alrededor de $20.4712. Es la 2a divisa que presenta mayores pérdidas frente al #dolar esta mañana. pic.twitter.com/Us4p7LNuM5
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) November 26, 2024
Esto prácticamente supondría la inexistencia del T-MEC, lo que a su vez supone un alto riesgo para la economía nacional, pues la llevaría de manera acelerada a una recesión.
Se espera reacción de México sobre amenaza de Trump
Para analistas del sector, supone un error la imposición de aranceles ante los alcances negativos a los que podría llegar, aunque a la espera de conocer la postura del gobierno de México.
En tanto el índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.3%.
Los aranceles que propone Trump tendrían dos tipos de efecto negativo para la propia economía de Estados Unidos:
1) En forma inmediata provocaría inflación
2) En el corto y mediano plazo disminuiría producción e ingreso (ver cuadro)Fuente: Tax Foundation https://t.co/Qv52wu51Xy pic.twitter.com/6vbbiJvwFX
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) November 26, 2024