¿Tienes cuenta en EU?… las reglas cambiaron
Después de dos años de negociaciones, mientras una buena parte de los mexicanos contemplábamos el desfile, titulares de la Secretaría de Hacienda firmaban un acuerdo importante con el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.
Indigo Staff
Después de dos años de negociaciones, mientras una buena parte de los mexicanos contemplábamos el desfile, titulares de la Secretaría de Hacienda firmaban un acuerdo importante con el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.
Por muchos años, el sistema financiero estadounidense constituyó un refugio para todos los mexicanos que buscaban estar fuera del radar de la Secretaría de Hacienda, ya fuera por temor a que se repitiera un episodio como el de los mexdolares, vividos en el 82, o simplemente como un refugio a los ahorros con una moneda más estable. A partir de ayer, las reglas cambiaron.
Siguiendo una tendencia mundial, se da un paso adelante en la búsqueda de la trasparencia y la equidad en el pago de impuestos.
Con el objetivo de lograr cerrar las puertas a las actividades de lavado de dinero o de evasión fiscal, las autoridades hacendarias de México y del Tesoro de los Estados Unidos formalizan la primera parte de un acuerdo para el intercambio de la información de los depositantes en ambos países.
En principio, este acuerdo va a lograr una mejora en la situación de las finanzas públicas y la trasparencia financiera en ambos países.
Según el comunicado de la Secretaría de Hacienda, las negociaciones entre ambos gobiernos se mantuvieron durante dos años, para finalmente acordar un “mecanismo de intercambio de información bancaria y financiera para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes”.
Esto es lo que constituye el programa FACTA, esta acta ya había sido firmada entre diversas naciones.
El pacto fue firmado en la ciudad de Washington, D.C. por el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, y el subsecretario de Política Fiscal, Mark J. Mazur.
En este acuerdo se compartirá el contenido de los intermediarios financieros a través de la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y la Asociación Mexicana de AFORES, entre otros, de acuerdo con el comunicado.
Este tipo de programas son fomentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20, para mejorar los mecanismos de comunicación y traspaso de información entre los países.
¿Qué es el programa FACTA?
Uno de los principales retos de los gobiernos es la capacidad de recaudar ingresos.
Particularmente el hecho de obtener altos ingresos sin tener que subir excesivamente los impuestos.
El problema de la evasión de impuestos ha sido importante, en México, por ejemplo, el alto nivel de informalidad hace que la base tributaria sea baja, y, por ende, la recaudación de ingresos es baja a pesar de que los impuestos son altos.
El programa Acta de Conformidad de Contabilidad de Impuestos (FACTA por sus siglas en inglés), fue diseñado para evitar que los contribuyentes estadounidense eludan la recaudación tributaria en su propio país.
Esto ayuda al problema de la pequeña base tributaria. Además, la gente que puede evadir el pago de impuestos depositando su dinero en otros países, son aquellos con ingresos altos, lo cual causa que los ingresos del gobierno recaigan en clases con menos ingresos.
Lo que hace esta acta creada en marzo de 2010 es asegurar que se puedan identificar los activos que los ciudadanos estadounidenses tengan en el extranjero.
En caso de que las instituciones financieras no quieran firmar el acuerdo de entrega de información, tendrían que pagar 30 por ciento de impuestos sobre los activos que provengan de ingresos estadounidenses.
El tipo de ingresos que caben dentro de estos rubros incluyen: dividendos, pagos de intereses, anualidades y otros pagos periódicos provenientes de Estados Unidos.
Todas las cuentas financieras con un valor promedio anual mayor a 50 mil dólares también tendrán que ser reportadas al organismo estadounidense encargado de recolectar impuestos.
Que nadie escape
Además de los beneficios que llegan por medio del aumento en la recaudación de impuestos, también se subraya que los gobiernos que firmen esta acta podrán entrar en un acuerdo de intercambio de información.
Por eso a la Secretaría de Hacienda le interesaba lograr este pacto, para asegurar que se logre la carga impositiva en los mexicanos que tengan métodos de pago fuera del país, aun con ingresos provenientes del mismo.
Algunos naciones ya han entrado a este pacto para asegurar la transparencia financiera. Entre ellos están algunas de las economías más importantes: Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Suiza y Japón, con evidentes repercusiones.
Por ejemplo, ante una mayor transparencia entre Suiza y EU con las cuentas financieras, bajó el incentivo de las transacciones en ese país europeo.
De esta manera, los centros financieros se moverán a otros lugares, donde la discreción de las cuentas sea mayor y donde los agentes económicos puedan seguir evadiendo el pago de impuestos en su país de origen.
Con este pacto se espera un cambio en la situación fiscal de México, no solo por el lado de que la recaudación tributaria pueda mejorar, sino por la equidad fiscal mencionada anteriormente.
La evasión de los ciudadanos con mayores ingresos es más fácil por su acceso a mercados internacionales, donde pueden encontrar lagunas para reducir, si no evadir por completo, su pago de impuestos.
En este sentido, si se logra una mayor carga de impuestos a las clases más altas, los estratos con ingresos más bajos no tendrán tanta carga de los ingresos públicos.