Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, registró su primera racha trimestral de caídas desde 2012, que si bien en este periodo sí hubo una baja, fue menor al pronóstico de analistas del sector, lo que provocó un alza de alrededor de 8 por ciento en las acciones de la compañía.
En el reporte, la compañía propiedad de Elon Musk, señaló la entrega de 443 mil 956 vehículos en el segundo trimestre del año, por encima del estimado de 439 mil 302 autos, de acuerdo con Bloomberg.
Si bien las ventas bajaron un 4.8 por ciento respecto al año anterior, Tesla mejoró en términos secuenciales respecto de los 386 mil 810 vehículos entregados en los primeros tres meses del año.
In Q2, we produced approximately 411k vehicles & delivered approximately 444k vehicles.
Our Q2 Earnings Call will be streamed live on X on July 23 at 4:30pm CT
— Tesla (@Tesla) July 2, 2024
Bloomberg reveló que la compañía produjo 410 mil 831 vehículos durante el trimestre, un 14 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior.
Aunque Tesla no dio explicaciones sobre la caída de las ventas y la producción, se espera que dé más detalles cuando presente los resultados del segundo trimestre el próximo 23 de julio.
Tesla “en turbulencia” por personal y ventas
Tesla ha tenido un año tumultuoso. Elon Musk, el máximo responsable ejecutivo, anunció importantes reducciones de personal en abril y presionó internamente para reducir la plantilla hasta en un 20 por ciento.
Las pérdidas de empleo han incluido a empleados de ventas, lo que puede haber influido en las menores cifras de entregas. De hecho, el primer modelo nuevo del fabricante de vehículos eléctricos en años, el Cybertruck, también ha tardado en ponerse en marcha.
La compañía aún no ha desglosado las ventas de este modelo de camioneta que comenzó a entregar a finales del año pasado, aunque dos campañas en el mes pasado sugirieron que Tesla habría entregado más de 11 mil camionetas a los clientes.
Durante la reunión anual de accionistas de la compañía celebrada el mes pasado, Musk dijo que Tesla había producido mil 300 camionetas en una semana, aunque no especificó cuándo ni habló sobre si el fabricante mantendría ese ritmo.
At yesterday’s Annual Stockholders’ Meeting, $TSLA stockholders overwhelmingly approved the ratification of the 2018 CEO Performance Award & our redomestication to Texas.
We have submitted all filings to effectuate our conversion into a Texas corporation and can confirm that…
— Tesla (@Tesla) June 14, 2024
Musk, con Tesla, rompe récord en almacenamiento de energía
Tesla registró un récord en su negocio de almacenamiento de energía por segundo trimestre consecutivo. En ese sentido, reveló la implementación de alrededor de nueve mil 400 megavatios hora durante los últimos tres meses, frente a los cuatro mil 053 megavatios hora del primer trimestre.
Esto significa que la compañía casi superó la cantidad de productos de almacenamiento de energía que implementó durante todo el año pasado y la primera mitad de 2024.
Si bien la unidad que implementa baterías Powerwall para hogares y Megapacks para clientes comerciales, ha brindado un “rayo de esperanza” a Tesla en medio de una caída en las ventas de vehículos, el desafío ha sido convertir esas ganancias en ingresos significativos .
La empresa generalmente obtiene más ventas de su segmento de “servicios y otros ingresos” que de la generación y almacenamiento de energía.
Elon Musk apuesta por nuevos modelos en Tesla
El multimillonario también dueño de ‘X’ adelantó que Tesla lanzará modelos nuevos y más asequibles a principios del próximo año, aunque la compañía ha proporcionado pocos detalles más allá de decir que se producirán en las mismas líneas de fabricación que su línea actual.
El CEO también ha priorizado la construcción de un robotaxi completamente autónomo y planea realizar un evento para presentar el vehículo el 8 de agosto próximo.
Con información de Bloomberg