Tensión electoral y económica en Argentina

Javier Milei y Sergio Massa buscan dirigir una de las naciones latinoamericanas  más convulsas en términos políticos y económicos ¿Quién lo logrará?
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

La segunda vuelta de la elección presidencial argentina se cubre de incertidumbre ante la posibilidad de que triunfe un proyecto político que busca profundizar el papel del mercado dentro de la administración pública, mientras que las presiones inflacionarias y la deuda azotan al país sudamericano.

Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina por La Libertad Avanza, pasó de figurar en Tik Tok a ser una de las dos opciones que contenderán este domingo en el balotaje gracias a un discurso incendiario y la presunción de ser un personaje ajeno a la política tradicional.

Sin embargo, solo el 10 por ciento de las propuestas económicas del autonombrado libertario son novedosas, ya que el resto son ideas aplicadas en administraciones previas con resultados cuestionables, algo que solo es posible gracias a la crisis de credibilidad que actualmente atraviesa el sistema político argentino, explica a Reporte Índigo Guillermo Oglietti, consejero del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

“La democracia como tal, que genera mecanismos para impedir que lleguen al poder este tipo de candidatos ha fallado, porque al no darle satisfacción a las personas entonces se deja de creer en las instituciones y si llega alguien que propone dinamitarla empieza a tener éxito”, señala Oglietti.

A pesar de que aspectos como la apertura financiera y comercial, la reducción de impuestos y la privatización de diversos sectores económicos ya formaron parte de la estrategia económica en las administraciones de ex mandatarios como Mauricio Macri, Carlos Menem y hasta el periodo de la dictadura militar encabezado por Rafael Videla, actualmente conforman la base de la estrategia económica de Milei, de acuerdo con la Plataforma Electoral Nacional de La Libertad Avanza.

En contraste, las propuestas novedosas del candidato libertario, según Oglietti, son la eliminación del Banco Central,  la implementación de vouchers educativos y la libre elección de la moneda de uso, también entendido como un proceso de dolarización; medidas que al carecer de precedente en el territorio argentino generan más incertidumbre que certeza, como lo refleja la encuesta Panorama político y electoral rumbo al balotaje presidencial de Argentina, elaborada por el CELAG.

Por otro lado, Massa, el candidato del oficialismo

Sergio Massa, actual Ministro de Economía en la administración encabezada por Alberto Fernández competirá desde Unión por la Patria  por la presidencia argentina con una plataforma caracterizada por la búsqueda de un consenso económico y social entre diversos actores nacionales como sindicatos, empresarios y partidos políticos para construir lo que en su plataforma electoral se denomina un mejor Estado.

“El rol del Estado tiene varias aristas, colaborar, no poner un freno sino generar infraestructura para la producción y la competitividad, alentar el crédito, la producción y el empleo, abrir mercados, ayudar a exportar, y ordenar la macroeconomía para que todos y todas podamos planificar mejor”, propone Unión por la Patria sobre el papel del Estado en la economía argentina.

Aunque Massa lideró la primera vuelta de las elecciones generales argentinas con 36.7 por ciento de los votos, se espera que el balotaje finalice con un resultado cerrado dada la situación actual dentro del escenario argentino donde la inflación anualizada se ubica en 142.7 por ciento, cuatro de cada diez argentinos son pobres  y  se tiene un endeudamiento sin precedentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Opiniones divididas en México por el balotaje

Personajes relevantes del ámbito político nacional fijaron su postura respecto a los candidatos argentinos a días del proceso electoral en tierras sudamericanas, donde los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón se pronunciaron en apoyo a Javier Milei, firmando un desplegado en el que también figuraron el escritor Mario Vargas Llosa y Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, por mencionar.

“Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas. El costo de estas perversas políticas económicas ha sido la inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos que ven como su nivel de vida se derrumba a diario”, se lee en el desplegado.

En contraste, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó el apoyo de los ex titulares del Poder Ejecutivo al proyecto de Milei por considerar que se trata de una opción discriminatoria, lo que visibiliza el carácter conservador de los firmantes.

“Imagínense, Fox y Calderón apoyando a Milei, que desprecia a los pobres, que ha llegado a insultar al papa diciendo que el papa es comunista, porque el papa Francisco apoya a los pobres, porque es un buen cristiano. Pues estos ahí van a apoyar a este ultraderechista, facho”, denunció el mandatario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil