La tendencia alcista del precio del petróleo ya está provocando reacciones y una de ellas fue el pronóstico del banco Morgan Stanley, que ubicó en 75 dólares el Brent para el presente año.
En el arranque de la semana, por primera vez en tres años, la referencia del mar del norte (Brent) superó los 70 dólares, como resultado de que el ministro de petróleo de Irak habló de continuar con el acuerdo de recorte de producción de miembros de la OPEP.
Lo anterior atraerá a más inversionistas a los mercados de futuros sobre el crudo, que tal vez impulsará los precios, precisó.
Sin embargo, analistas como Alejandro Limón Portillo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) anticipa una recuperación lenta del mercado. Así lo señaló en un reporte donde agregó que la reciente caída de los precios del crudo llegó a su valor mínimo en 2016, y que su recuperación será lenta, donde la proyección para la mezcla mexicana de exportación sobrepasará los 60 dólares hasta el 2019; el Brent superará los 100 dólares hasta el 2028; mientras que la referencia WTI y la mezcla mexicana de exportación no lo harán por lo menos hasta después del 2030.
Ante las dudas en el progreso para alcanzar el equilibrio del mercado, economías que dependen de los precios del crudo empujaron una diversificación de sus ingresos.
En el caso de México, desde 2014, año en que comenzó la caída de los precios internacionales del crudo, los precios de la mezcla mexicana de exportación (MME) cayeron 65.9 por ciento mientras que la producción nacional lo hizo en 11.0 por ciento.
Alejandro Limón Portillo refirió que el crecimiento futuro de los ingresos petroleros del sector público mexicano dependerá tanto de los acuerdos de la OPEP para reducir los niveles de producción, como del éxito de las licitaciones nacionales de aguas profundas y campos terrestres de la reforma energética.
Menos optimismo
Por otro lado, los estrategas de Deutsche Bank opinan que tras repuntar un 20 por ciento en los últimos tres meses hay más probabilidad de que el precio realice una corrección del 10 por ciento hasta mediados de 2018.
Los expertos estiman que la principal razón que explica la subida ha sido la debilidad del dólar en el mercado de divisas.
Aunque el petróleo cotiza un 15 por ciento por encima de su relación histórica con el dólar, lo que sólo se puede explicar en parte por la reciente mejoría del crecimiento global. Además, la evolución del nivel de producción en Estados Unidos tampoco ha mostrado señales de un incremento de la perforación en las últimas semanas.
Los mercados petroleros no han alcanzado el equilibrio por completo de la oferta y la demanda, de acuerdo al ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei.
Pese a que reconoció los progresos también admitió que queda mucho por hacer en ese terreno.
“Los fundamentos del mercado en 2017 han sido buenos, pero esperamos ver otro año saludable de producción en 2018”, precisó.
La preocupación es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda y todavía no se ha llegado a ese punto, resaltó.
Otro pronóstico al respecto es el que lanzó Credit Suisse al observar que una combinación de factores como el fuerte crecimiento global, distorsiones en el suministro y el interés de Arabia Saudita por elevar el precio del crudo para la salida a bolsa de su empresa Aramco pueden empujar el precio a niveles más altos en el presente año.
En la jornada de ayer, el precio del Brent retrocedió para cerrar en 69.31 dólares, para una reducción de 1.35 por ciento respecto al cierre del lunes.
El resultado fue porque los inversionistas tomaron los beneficios de la racha alcista de varias sesiones que llevaron a la mezcla a romper la barrera psicológica de 70 dólares, según un reporte de la agencia EFE.La perspectiva de que el incremento del precio reactive la producción en Estados Unidos durante este año frenó el avance de los últimos días, expuso.
Abundancia de petróleo
La sobreoferta de producción en el mundo va a mantener bajo presión al mercado en décadas y por tanto no se volverá a ver el nivel de 100 dólares por barril, según estimaciones más pesimistas de la industria.
Spencer Dale, economista en jefe de BP PLC expuso que la abundancia del petróleo da para cubrir la demanda total del mundo hasta el año 2050.
En su opinión, uno de los mayores riesgos para el mercado petrolero es cómo los productores de bajo costo van a responder a ese exceso de extracción de crudo.
En el mercado, esos productores de bajo costo pueden racionar sus suministros porque no tienen grandes gastos para cubrir de inmediato.
La tendencia alcista que acumuló el precio del crudo en los últimos seis meses será atractivo para la entrada de más productores, agregó un reporte de Citibanamex.
De acuerdo a un reporte de Bloomberg, la previsión más alta para el barril de referencia en Europa en el primer trimestre era de 65 dólares; para el segundo trimestre de 68 dólares y ningún analista lo veía en 70 dólares.
Al respecto, Hans van Cleef, analista de ABN Amro explicó a bloomberg que el precio del crudo podría ver una corrección temporal, pero a largo plazo sigue vigente su estimación, con una mayor potencial al alza.