Televisa, la apuesta en 4 ejes para ‘reconectar’ el camino en 2024
Tras desprenderse de Otros Negocios y ante la demanda de contenido y conectividad, la empresa apuesta por una reconfiguración del negocio.
Itzel CastañaresLa estrategia de negocio de Grupo Televisa se ha ido transformando a la par de la demanda en materia de contenido y conectividad, lo que en los últimos años ha llevado a la empresa a desprenderse de negocios otrora complementarios y renovarse para mantenerse líder en una industria altamente competida.
Después de un reporte del segundo trimestre del año con pérdidas para los accionistas, principalmente por la escisión de Otros Negocios, así como menores ingresos y una caída en su rentabilidad, la televisora buscar encauzar el rumbo con una estrategia de cuatro ejes para recuperarse hacia la segunda mitad del año y en el futuro.
Los otros negocios empezaron a ‘tambalearse’ desde antes de la pandemia, perdiendo peso en los ingresos de la compañía ante la acelerada evolución digital, una división integrada entonces por Editorial, Juegos y Sorteos, Espectáculos, Fútbol y Radio, la primera en escindirse del combo.
Fue previo a la pandemia cuando la televisora, liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez puso en venta 50% de su participación en Radiópolis a Grupo Coral, propiedad de la familia Alemán, un acuerdo que estuvo en medio de la polémica hasta finalmente concretarse en julio de 2020, un año después de anunciarse la venta.
Nuevos retos, nueva estrategia
Después de desprenderse de su participación en Imagina, un grupo de medios español, para luego vender su participación en radio, anclarse en la oferta de servicios de telefonía, internet y TV de paga, fusionarse con Univision y ‘dar a luz’ a Ollamani tras desintegrar otros negocios, la televisora se enfrenta a nuevos retos.
Para ello, ha basado el rumbo en cuatro pilares: el proceso de reestructura corporativa de Cable; la compra de la participación minoritaria de AT&T en Sky; la conclusión de la escisión de Ollamani y es hacer rentable a la plataforma ViX.
Respecto a sus resultados, Grupo Financiero Monex contempla que, durante este año, la compañía mantendrá retos constantes tanto en el segmento de Cable como en Sky, pero con un escenario menos adverso en cuanto a inflación, la cual se ha reflejado en un menor impacto a nivel de costos y gastos.
Izzi, menos inversión más enfocada
El primer pilar tiene por objetivo mejorar la rentabilidad de Izzi, optimizar el capital, generar más flujo y lograr un crecimiento sostenible de los ingresos en los próximos años, adelantó De Angoitia, copresidente de Televisa, a inversionistas.
Si bien la rentabilidad de Izzi ha ido al alza, al ser el operador con más clientes en el combo internet, TV de paga y telefonía, a la espera de la expansión en su margen, la compañía hará un ajuste a la baja a la inversión de capital anual del segmento para ubicarla en 590 millones de dólares.
La cifra incluye 30 millones de dólares para la red de reconstrucción en Acapulco tras el paso de Otis, que espera le sean reembolsados por la compañía de seguros.
Sky, clave en Cable
El segundo pilar es la adquisición de la participación minoritaria de AT&T en Sky con la finalidad de integrarla en su segmento de Cable y fortalecer la posición competitiva y financiera de la compañía combinada, dijeron los directivos a inversionistas tras presentar los resultados financieros del segundo trimestre del año.
La integración permitirá a la empresa estandarizar regiones, tener una mejor gestión de la base de clientes, aumentar la productividad, mejorar la penetración de servicios triple play y reducir las desconexiones, además de apalancar el contenido deportivo exclusivo de Sky en Cable, a fin de diferenciarse en el contenido de TV de paga frente a sus rivales.
“Confiamos en que nuestro proceso de reestructura e integración, la mayor parte del cual ya ocurrió en el segundo trimestre de este año, nos permitirá generar ahorros de 400 millones de pesos en el tercer trimestre”, dijo de Angoitia, en relación a los ahorros en el primer tramo del año.
Ollamani, escisión para generar valor
El tercer pilar está relacionado con la conclusión de la escisión de Ollamani y su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, (BMV), la cual no sólo tuvo como objetivo agilizar las operaciones de Grupo Televisa y simplificar su estructura de activos, sino también, generar valor para los accionistas a través de esta nueva empresa que actualmente tiene una capitalización de mercado de alrededor de 330 millones de dólares.
Lo anterior considerando que, bajo el paraguas de Grupo Televisa, estimamos que el valor asignado a los activos de Ollamani fueron significativamente menores.
ViX, el reto de ser rentable
El cuarto pilar de Televisa es hacer que su negocio de contenido directo al consumidor, ViX, sea rentable durante la segunda mitad de este año, siendo “La Casa de los Famosos” su contenido estrella, en la búsqueda por afianzarse como un jugador relevante en la escena de la oferta streaming ante grandes rivales como Netflix y Disney+.
Los directivos destacaron el crecimiento y escala en sus métricas por encima de lo esperado, además de sumar usuarios y suscriptores, reduciendo la pérdida de clientes y generando ahorros significativos en marketing, impulsados por un “eficiente embudo” de adquisición de clientes a través del nivel gratuito.
“Por lo tanto, confiamos en que estamos en camino de lograr el principal hito de un negocio directo al consumidor sea rentable en la segunda mitad de este año, solo dos años después del lanzamiento del servicio en comparación con los cuatro o cinco años de nuestros pares.