La compañía española Telefónica Movistar ha comenzado a realizar la implementación de una prueba piloto para ofrecer internet de banda ancha en hogares. Sus pretensiones son brindar mejor calidad en el servicio y mayores velocidades de navegación, para competir con otros proveedores como Telmex, Izzi, Totalplay y Axtel.
En un mercado dominado por el gigante en telecomunicaciones Telmex, con más de 56 por ciento de los clientes de internet fijo en el país, Telefónica tendrá que hacer frente a otros competidores fuertes como Televisisa (Izzi), quien cuenta con una penetración del 22 por ciento. Le siguen de lejos, Megacable con un 14 por ciento; y, Totalplay y Axtel, con un 4.2 y 2.5 por ciento, respectivamente.
Actualmente, Telefónica ha resentido la incursión en el mercado mexicano de la estadounidense AT&T; debido a que, desde su llegada en 2015, la española ha perdido 6.4 por ciento de sus clientes. Es decir, que mientras hace dos años contaba con una cartera de 27.2 millones de usuarios, a la fecha reúne 25.4 millones.
La adhesión de Telefónica a los servicios de internet en hogares, tendrá como propósitos elevar la penetración de ancho de banda en el país, en donde 49 de cada 100 cuentan con este servicio, y el ofrecimiento de mejores velocidades en el servicio.
El piloto de Telefónica tiene como base la ciudad de Toluca, aunque también será implementado en Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí y Apodaca. Con base en los resultados, la empresa considerará su potencial en el mercado, en el cual podría comenzar a ofrecerlo a partir del mes de abril.