Un reporte de The Competitive Intelligence Unit reveló que Telcel continúa siendo el preponderante en el mercado de telecomunicaciones, y advirtió que su participación se acerca a los números que tenía antes del proceso de regulación asimétrica.
De acuerdo con este reporte, en el primer trimestre del año se muestra el conjunto de empresas de telecomunicaciones creció una “tasa anual de 2.6%, esto es, 7.7 veces mayor a lo que lo hizo la economía en su conjunto (Crecimiento del PIB de 0.2 por ciento)”.
Sin embargo, advirtieron que a pesar del crecimiento hay un retroceso en el tema de la competitividad, con un claro beneficiario: Telcel.
Antes del proceso de regulación asimétrica, esta empresa mexicana de América Móvil acaparaba 73.0 por ciento de los ingresos del segmento móvil, y ya con la aplicación de la regulación, disminuyó al 68.1 por ciento.
Pero, las cifras del primer trimestre de este año muestran que Telcel se “reapropió” de 3.3 puntos porcentuales, “más del total de ingresos móviles”. Y alcanzó una participación de mercado de 71.4 por ciento, muy cerca de la cifra que tenía antes de la instauración de la preponderancia (73.0 por ciento).
Finalmente, reconocen que anteriormente ya se había anticipado que se tardaría hasta 15 años en que América Móvil abandonara su condición de agente preponderante, sin embargo hay un regresión competitiva, incluso se convertiría en un monopolío móvil, en un lapso de 18 años, denunciaron.