oEl mercado de datos móviles ha cambiado poco en los últimos seis meses en México, sin embargo, en su análisis más reciente la empresa de análisis OpenSignal informó que AT&T sufrió un descalabro al reducir drásticamente su velocidad de descarga en 4G.
Sin cambios significativos respecto a su último análisis, Telcel sigue encabezando en las mediciones de velocidad en 3G y 4G beneficiándose, en parte, con la disminución de su cimpetidor más cercano.
En su análisis de noviembre, la empresa reafirmó que Telcel fue definitivamente el beneficiario de la disminución de velocidad de AT&T.
Lo anterior, a pesar de que sus velocidades de descarga 3G y 4G probadas se mantuvieron al mismo nivel que los resultados de hace seis meses.
Respecto a AT&T la consultora reveló que en los seis meses transcurridos desde el último informe, la velocidad promedio de descarga de 4G cayó de 21.7 Mbps a 15.2 Mbps, lo que representa “una caída del 30%”.
Los resultados de la velocidad de descarga 3G también se vieron afectados, disminuyendo en casi un megabit, aunque mantuvo su liderazgo en la categoría.
La combinación de estos dos descensos condujo a una caída igualmente dramática en su velocidad de descarga general de más de 4 Mbps.
En cuanto a la velocidad de descarga promedio para cada operador en las conexiones LTE, medida por los usuarios de OpenSignal, Telcel se llevó la corona con 26.05 Mbps, seguido por Movistar con 17.34 Mbps y AT&T con 15.22 Mbps.
POR REGIONES
En el análisis por ciudades, Telcel definitivamente emergió como el jugador dominante en las métricas.
“Fue el ganador indiscutible en nuestra métrica de velocidad de descarga 4G en ocho de las 10 ciudades que analizamos y el ganador no cuestionado en la descarga general en siete de esos mercados”, informó OpenSignal.
En contraparte, AT&T fue altamente competitivo en Aguascalientes y Juárez, donde empató con Telcel tanto para descarga de 4G como para descarga en general, así como en Monterrey, donde estuvo empatado en el liderazgo en la descarga general.
En la latencia 4G, Telcel tuvo una gran presencia, con el mejor tiempo de respuesta en siete ciudades, aunque Movistar se impuso en Aguascalientes, Juárez y San Luis Potosí.
En cuanto a la disponibilidad de 4G, aunque AT&T estaba muy por delante de sus competidores a nivel nacional, en las tres ciudades más grandes de México, no alcanzó una ventaja indiscutible en los resultados.
Telcel, Movistar y AT&T empataron en Guadalajara, todos con un puntaje superior al 80%, mientras que Telcel empató con Movistar en Monterrey y fue el único ganador en la mayor metrópolis: la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS LEER: ESTADIO AZTECA ¿MAL NEGOCIO PARA MÉXICO?