Carrera tecnológica

El desarrollo de vehículos de manejo autónomo representa una de las tendencias más visibles de lo que el Foro Económico Mundial denomina como “la cuarta revolución industrial”.

Conscientes de que el modelo de movilidad urbana se encuentra cerca de  un punto de inflexión, Silicon Valley y las armadoras globales han iniciado una carrera para dominar el mercado de los automóviles eléctricos que se manejarán de manera autónoma.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

45%
Se ha incrementado el valor de las acciones de Tesla en lo que va del año
“Es una locura. Los inversionistas creen que (Tesla) dominará un mercado (el automotriz) que ninguna otra compañía ha podido dominar jamás”
Bruce GreenwaldProfesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia
El año pasado, Tesla registró una pérdida neta de 773 millones de dólares. Analistas proyectan que la compañía presentará una utilidad negativa de 950 millones de dólares en 2017
“Al mercado le preocupa más el valor potencial que generarán los nuevos mercados de los otros negocios de Tesla que las ganancias actuales y el flujo de efectivo”
David WhinstonAnalista de Morningstar
Elon Musk dijo a través de Twitter que Tesla podía considerarse sobrevaluada si se sometía a una evaluación tradicional. Por su parte, Ron Baron previó que la compañía se convertirá en la empresa de mayor valor de capitalización de mercado en el mundo
“La ciencia de hoy es la tecnología del mañana”
Edward TellerFísico húngaro-estadounidense

El desarrollo de vehículos de manejo autónomo representa una de las tendencias más visibles de lo que el Foro Económico Mundial denomina como “la cuarta revolución industrial”.

Conscientes de que el modelo de movilidad urbana se encuentra cerca de  un punto de inflexión, Silicon Valley y las armadoras globales han iniciado una carrera para dominar el mercado de los automóviles eléctricos que se manejarán de manera autónoma.

Apple, Google, Amazon, General Motors, Volkswagen, Toyota, todos los grandes nombres del sector tecnológico y de la industria automotriz destinan una parte significativa de su presupuesto de investigación y desarrollo a esta empresa.

Sin embargo, a los ojos de inversionistas como Ron Baron, cuyo fondo Baron Capital administra 22 mil millones de dólares en activos,  el liderazgo de Tesla en esta carrera es hoy en día, indisputable.

El precio de la acción de Tesla se ha incrementado 45 por ciento en lo que va del año. La empresa fundada por Elon Musk se convirtió en la sexta mayor armadora a nivel global, alcanzando una valuación de casi 51 mil millones de dólares, superando el valor de capitalización de mercado de Ford y General Motors.

La valuación ha generado una sensación de disonancia cognoscitiva entre los inversionistas tradicionalistas que evalúan a una empresa en función de indicadores financieros preestablecidos como las ganancias por acción o la relación del valor de mercado de la empresa frente a sus ventas totales.

El año pasado, Tesla registró una pérdida neta de 773 millones de dólares. Analistas proyectan que la compañía presentará una utilidad negativa de 950 millones de dólares en 2017.

Esta proyección contrasta con las estimaciones positivas de ganancias para Ford y General Motors en este año, de 6.3 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares, respectivamente.

Además, Tesla aún es considerada como una empresa de nicho cuya expansión hacia un enfoque de mercadeo masivo se ha puesto en tela de juicio. El año pasado, la firma vendió 80 mil vehículos, en comparación con los 10 millones de vehículos que vendió General Motors.

“Es una locura”, dijo Bruce Greenwald, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, al diario The New York Times. “Los inversionistas creen que (Tesla) dominará un mercado (el automotriz) que ninguna otra compañía ha podido dominar jamás”, agregó.

De acuerdo a la firma S3 Partners, las acciones de Tesla cuentan con una de las mayores posiciones en corto (apuestas en contra) del mercado.

Las razones de Musk

Recientemente, Elon Musk dijo a través de Twitter que Tesla podía considerarse sobrevaluada si se sometía a una evaluación tradicional. Desde su perspectiva, el precio de la acción refleja “la entrada de efectiva futura ajustado al riesgo”.

Esta percepción es la que llevó a Ron Baron a declarar que Tesla se convertirá en la empresa de mayor valor de capitalización de mercado en el mundo. Baron, quien tiene una posición de 495 millones de dólares en la firma, sostiene que el valor de las acciones de Tesla se cuadruplicará en 2020 y volverá a triplicarse en 2025.

Tesla espera elevar su producción de automóviles eléctricos, con algún grado de tecnología de manejo autónomo,  a 500 mil unidades en 2018 y un millón de unidades en 2020.

Sin embargo, el interés del mercado en Tesla se extiende más allá de su negocio central. La compañía es pionera en el desarrollo de baterías solares y químicas de última generación. Baron argumenta que el verdadero valor de la compañía reside en sus esfuerzos para desarrollar esta tecnología y en su capacidad para dominar el nuevo mercado de movilidad urbana, desplazando a entidades como Uber.

“Al mercado le preocupa más el valor potencial que generarán los nuevos mercados de los otros negocios de Tesla que las ganancias actuales y el flujo de efectivo”, dijo David Whinston, analista de Morningstar a la agencia Bloomberg.

¿Adiós a los datos duros?

James Montier, quien administra activos para la firma GMO, considera que hay acciones cuya valuación no se explica en función de los indicadores financieros tradicionales.  Dentro de esta categoría, que denomina como acciones de historia, se encuentran Tesla, Amazon y Snap.

El denominador común de estas tres empresas es que sacrifican sus ganancias para consolidar su dominancia en el mercado y subsidiar un gasto en investigación y desarrollo intensivo. Desde el punto de vista de Montier, el mercado vive de la promesa propuesta por el modelo de negocios de estas empresas. Ésa es la historia que cuentan a los inversionistas.

En ese sentido, la valuación de estas empresas se definirá según el grado en que el mercado encuentre viable este modelo de negocios.

La razón financiera de precio sobre ventas por acción pone de manifiesto este fenómeno. El múltiplo para Ford es de 0.3 veces, para Tesla de siete veces y para Snap de 50 veces.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil