¿Te hacen depósitos en efectivo a tu cuenta bancaria? Cuidado, el SAT te estará vigilando

La Ley de Ingresos 2022 propone incrementar las obligaciones para las instituciones financiera, para que proporcionen información mensual acerca de depósitos en efectivo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si recibes depósitos en efectivo en tu tarjeta bancaria para pagar servicios o por cualquier otro motivo, lo mejor será que lo guardes debajo del colchón, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentará la vigilancia sobre este tipo de ingresos a tu cuenta. 

La Ley de Ingresos 2022 propone, entre otras cosas, incrementar las obligaciones para las instituciones financieras y que estas proporcionen información mensualmente y no anualmente, acerca de los depósitos en efectivo que reciban sus clientes. 

Te sugerimos: Nadie estará a salvo del SAT; jóvenes mayores de 18 años deberán sacar su RFC

Por ello, en caso de recibir depósitos, necesitarás asegurarte de que estos se realicen a través de una transferencia electrónica, debido a que este tipo de transacciones no se declaran al SAT. 

Sin embargo, no todos los ingresos son fiscalizables, pues el SAT concentrará su atención en aquellos que se realicen a partir de 15 mil pesos. 

Esta medida es impulsada debido a que recibir efectivo, complica la labor del SAT de identificar el origen legal de los recursos, en tanto las transferencias electrónicas son más fáciles de rastrear e identificar. 

Si los depósitos en efectivo superan los 15 mil pesos, el SAT podrá exigir información extra, pues estos ingresos se deben declarar, de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021: Regla 3.5.13.

El Servicio de Administración Tributaria detalla en la Ley de Ingresos 2022, que los servicios financieros deberán declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes cuando el monto acumulado exceda los 15 mil pesos mexicanos. 

Los depósitos que se fiscalizarán son todos aquellos que se hagan en efectivo en moneda nacional o extranjera a un cuentahabiente, ya sean personas físicas o morales, y que excedan, en una sola emisión o en varias, los 15 mil pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil