Luego de las persistentes fallas que Scotiabank presentó en sus distintas sucursales desde el pasado viernes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los consumidores perjudicados por la deficiencia del servicio pueden presentar sus quejas con el fin de aplicar las respectivas sanciones.
#Comunicado. Información importante para los usuarios de @ScotiabankMX https://t.co/UjX2ADKij0 pic.twitter.com/ifbHQMDLQd
— CONDUSEF (@CondusefMX) 2 de octubre de 2018
A través de un comunicado, la Comisión explicó que ante el incumplimiento del banco canadiense de reestablecer los servicios en su totalidad el lunes 1 de octubre los usuarios afectados, en su mayoría por el cumplimiento de obligaciones de pago con terceros, deben dirigirse a las subdelegaciones de la Condusef para presentar sus quejas y de esta manera se inicien acciones de defensa y se apliquen las sanciones pertinentes.
Las afectaciones, que incluían los servicios de banca por internet ScotiaWeb y ScotiaMóvil, iniciaron la tarde del viernes 28 de septiembre, cuando el banco canadiense avisó que se mantendrían fuera de servicio hasta el lunes 1 de octubre; además de congelar el dinero de las tarjetas de débito de los usuarios hasta la mañana del sábado 29 de septiembre.
El aviso, que también fue dado a la Condusef, justificaba que las fallas se debían a una actualización de la plataforma, misma que impediría las transferencias electrónicas, los depósitos y retiros en Tarjetas de Crédito y Débito, así como la suspensión de cajeros automáticos.
La mañana de este lunes, cuando los clientes esperaban la normalización de los servicios, la institución bancaria anunció por medio de su cuenta de Twitter, que su proceso de actualización continuaba por lo que sus servicios bancarios se restablecerían paulatinamente.
⚠ Te compartimos la siguiente información ⚠ pic.twitter.com/kR8Xz26HSj
— Scotiabank en México (@ScotiabankMX) 1 de octubre de 2018
Pese a que Scotiabank proporcionó a sus usuarios los servicios de más de 5 mil 300 cajeros automáticos de bancos en convenio, como Inbursa, BanRegio, Afirme, Banco Femsa, Mi Banco Autofin e Intercam Banco, los clientes no tardaron en manifestar sus quejas en redes sociales por las fallas de la institución.
Mientras se espera que los servicios de Scotiabank sean restablecidos en su totalidad, la Condusef se mantiene abierta a cualquier queja surgida por los clientes perjudicados.