Al día de hoy, el pago con tarjeta en muchos comercios es usual; sin embargo, en algunos establecimientos se cobra una comisión la cual, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es ilegal.
¿Qué se sabe?
Tanto la Profeco como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertaron que la práctica de cobrar comisión es ilegal.
Ya sea pago con tarjeta de débito o de crédito, las autoridades señalaron que la práctica de cobrar una comisión es ilegal y se ha vuelto usual.
Incluso, algunos establecimientos han condicionado la opción de pagar con tarjetas bancarias al incrementar entre un 3 y 5 por ciento de aumento al total de los productos o servicios.
“El pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, señaló la Condusef.
¿Qué puedes hacer?
La Profeco informó que en caso de ser víctima del cobro de alguna comisión extra se debe denunciar esta práctica además de cancelar la compra.
La Profeco recomendó:
–Comunicarse con la institución financiera o banco del cual es cliente el comercio, y en su caso, con la Condusef (55 53 400 999).
–Proporcionar todos los datos del proveedor que te cobró el cargo o comisión extra por haber pagado con tarjeta bancaria.
¿Te cobraron comisión por pagar con tarjeta?
Es una práctica común en algunos establecimientos y tiendas virtuales, pero es un cobro indebido que no es obligación del consumidor pagarla.
Evita estas prácticas abusivas. ¡Denuncia con nosotros!
📧 denunciasprofeco@profeco.gob.mx pic.twitter.com/YjdTCyTvhR— Profeco (@Profeco) September 19, 2024
Ya es ley
Fue en abril de este año cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con el voto unánime de todos los legisladores reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos y servicios cobrar comisiones o cargos a los consumidores por el pago con tarjetas de crédito o débito.
Así, se establece que queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjetas de débito, crédito o medio de disposición física de recursos, se establece en la reforma al artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.