Mientras que algunos participantes en la industria de telecomunicaciones sostienen que los precios pudieran subir si la Suprema Corte da la razón a América Móvil y elimina la tarifa de interconexión cero; la compañía controlada por Carlos Slim sostiene que los subsidios no definen los precios. “La tarifa cero no sólo invadió facultades del IFT, también (irrumpió) los derechos de Telmex y Telcel, bajo los títulos de concesión que les otorgó el Estado”, refirió en un comunicado.
Sin embargo, hasta ayer la Corte no tiene fecha para votar por el caso.
Alik García, analista de Banco Intercam explicó en entrevista que al margen de lo que determine la Suprema Corte, el órgano regulador tiene herramientas para tratar de nivelar el efecto que pudiera generar un fallo a favor de América Móvil, en las condiciones de comeptencia.
“Si bien, probablemente pudiéramos no tener tarifa de interconexión cero, el IFT pudiera determinar una nueva tarifa de interconexión, quizá más baja de la impuesta en el pasado, y en condiciones benéficas para la competencia”, agregó.
En ese escenario, América Móvil podría cobrar nuevamente por ese tipo de servicios.
Esta semana, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) reveló, en un desplegado, que los amparos promovidos por América Móvil para eliminar la tarifa cero de interconexión podrían comprometer las finanzas de los jugadores del sector que confiaron en la reforma para invertir en el país.
“Modificarla podría traer consecuencias tales como el aumento de precios al público, desincentivar las inversiones y comprometer la situación financiera de las empresas que construyeron sus modelos de negocio basados en la certeza que les dio la Ley aprobada por el Congreso”, refirió el organismo.
Hay vida para la refoma
Alik García opinó que no está perdida la reforma de telecomunicaciones porque la autoridad tiene herramientas para suavizar el terreno, en caso de un fallo a favor de América Móvil.
La decisión de la Corte sí puede causar un cambio importante en la forma en la que compiten los jugadores de la industria, pero hay herramientas para suavizar el terreno, expuso.
“Es una prueba de fuego, no creo precisamente para la autoridad, sino para la forma en como se viene calculando el modelo de costos de interconexión”, manifestó.
La tarifa cero de interconexión es la prohibición legal a la empresa controlada por Carlos Slim, América Móvil, en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, de cobrar a sus competidores por la terminación de llamadas en su red.
Además, un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) expuso que la eliminación de la tarifa cero de interconexión implicaría que los competidores de América Móvil paguen alrededor de 1,050 millones de dólares por cobro retroactivo al agente económico preponderante.