El peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2016, se ubicó este lunes en las 17.44 unidades por dólar al mayoreo.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, la moneda mexicana se apreció 0.87 por ciento frente al dólar estadounidense.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.4260 unidades por dólar, frente al cierre del viernes de 17.5797 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
UDIS(15/05/2023), valor: 7.780731 https://t.co/fWlaStUlu2
— Banco de México (@Banxico) May 15, 2023
Dólar se debilita
Analistas advierten que este resultado responde a un debilitamiento del dólar a nivel global.
Su avance se presentó ante un retroceso global del dólar, luego de conocer un débil reporte del sector manufacturero de Estados Unidos.
El Índice Dólar (DXY), que compara al dólar con las seis otras seis monedas del G7, perdía al cierre 0.24 por ciento al nivel de 102.44 puntos.
El rand sudafricano (1.71 por ciento), el peso colombiano (1.34 por ciento), el real brasileño (0.70 por ciento), el bath tailandés (0.64 por ciento), el forínt húngaro (0.57 por ciento) y el zloty polaco (0.56 por ciento) fueron otras monedas que ganaron frente al dólar.
Por estos resultados se activan las alertas por la posibilidad de que la economía estadounidense caiga en recesión y que la Reserva Federal detenga los aumentos de tasas.
¿Superpeso mexicano continuará con este nivel?
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, explicó que la apreciación del peso mexicano se debe a tres factores:
Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
Política Monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos.
Preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.