Suben puntos de Carstens
Agustín Carstens fue designado ayer presidente del Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades, que forma parte del Consejo de Estabilidad Financiera, en sustitución de Jaime Caruana.
El puesto tiene vigencia de dos años con opción de renovación por uno más, cargo que empezaría el 31 de marzo como reporta el Banco de México, organismo que encabeza actualmente Carstens.
Alberto MoralesAgustín Carstens fue designado ayer presidente del Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades, que forma parte del Consejo de Estabilidad Financiera, en sustitución de Jaime Caruana.
El puesto tiene vigencia de dos años con opción de renovación por uno más, cargo que empezaría el 31 de marzo como reporta el Banco de México, organismo que encabeza actualmente Carstens.
La función del Consejo de Estabilidad Financiera es monitorear el estado del sistema financiero global y hacer las recomendaciones adecuadas para asegurar que no haya riesgos sistémicos que puedan poner en peligro la economía.
Fue creado en el 2009 y participan miembros de los países que conforman el G-20, reemplazando al Foro de Estabilidad Financiera.
Lagarde en problemas
Además de ganar espacio en la escena pública por este nombramiento, ayer sucedió otro evento que podría impulsar la fructífera carrera profesional del gobernador de Banxico.
Desde el 2007 se han mantenido sospechas del rol que tuvo Christine Lagarde, actual dirigente del FMI, en la disputa legal cuando el empresario Bernard Tapie vendió la compañía Adidas al banco público Crédit Lyonnais.
El escuadrón financiero de la policía francesa incursionó ayer en el departamento de Lagarde en París para registrarlo en busca de potenciales pruebas del caso.
Este escándalo político podría acelerar la salida de la dirigente del Fondo Monetario Internacional, en caso de que haya pruebas de que estuvo ligada a ciertas operaciones corruptas.
Desde hace tiempo Carstens ha buscado dirigir este organismo internacional, en el cual ya trabajó. En la última votación tras la destitución de Dominique Strauss-Kahn, Carstens fue la segunda opción por detrás de Lagarde.
Después de trabajar en el FMI, fungir como secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México, pocas personas tienen la trayectoria adecuada para competir contra él y ser la siguiente cabeza del Fondo Monetario Internacional.
Aunque le queden algunos años a Lagarde en su cargo, los posibles sucesores ya deben de ir perfilando su postura para poder ganar el apoyo necesario de los países con voto.