Thunderbird School of Global Management ha puesto a la venta su campus en un acto desesperado por reforzar sus finanzas, luego de que cada vez más personas se cuestionan el valor de estudiar una maestría en Administración de Empresas (MBA).
La universidad con sede en Arizona ha llegado a un acuerdo con Laurate Education Inc. para vender su campus y transformar su modelo educativo a uno con fines de lucro.
El esquema actual de la universidad está enfocado únicamente en la educación y no se preocupa por obtener ganancias. La noticia de la venta ha causado descontento entre los estudiantes y la comunidad de graduados, hasta el punto de que dos miembros de la junta directiva renunciaron en protesta.
Thunderbird tiene uno de los MBA mejor evaluados a nivel mundial y ofrece un programa de medio tiempo en conjunto con el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
El cambio en el modelo administrativo tendrá un impacto en la manera que la universidad ofrece sus servicios. Los partidarios de la venta afirman que esta generará una ganancia de más de 100 millones de dólares para la universidad en un lapso de 10 años.
En problemas
La Universidad de Thunderbird fue fundada en 1946 en una antigua base de la Fuerza Áerea. Desde sus inicios se ha identificado como una de las mejores escuela de negocios a nivel mundial, pero la competencia le ha hecho perder gran parte de su alumnado en los últimos años.
Las solicitudes a su programa de MBA de tiempo completo con duración de dos años han caído alrededor de un 75 por ciento en los últimos 15 años, mientras que el número de alumnado se ha reducido en un 8 por ciento entre el 2007 y el 2012. De los mil estudiantes que tenía en el 2001, hoy sólo tiene 146.
Por su parte, menos de la mitad de los exalumnos de la universidad han podido conseguir un trabajo dentro de los primeros tres meses después de su graduación.
Aunque la mayoría de las escuelas de negocio trabajan en conjunto con diversas universidades de investigación, Thunderbird se encuentra sola para enfrentar los cambios de la demanda de los alumnos.
Con la venta y el posterior arrendamiento financiero del campus, Thunderbird recibirá 52 millones de dólares de inversión que utilizará en parte para pagar sus deudas, que giran alrededor de los 25 millones de dólares.
Además, la universidad estará en condiciones de ofrecer programas educativos en conjunto con algunos de los 71 campus que son propiedad de Laurate Education en todo el mundo, lo que la convertirá en una opción más atractiva.
A corto plazo se desconocen los efectos que tendrá la venta de Thunderbird, sobre todo con aquellos alumnos que se encuentran actualmente cursando alguno de sus programas.