SPEI estará disponible 24/7 en todos los bancos
Actualmente, el Sistema de pagos electrónicos SPEI opera de lunes a viernes desde las 6:00 horas hasta las 17:30 horas.
Indigo StaffA partir del viernes 29 de diciembre, todos los bancos del país estarán obligados a ofrecer el servicio SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) las 24 horas del día, los 365 días del año para todas las transacciones con montos de hasta ocho mil pesos en tiempo real, informó el Banco de México (Banxico).
“A partir de esta fecha todos los bancos tendrán la obligación de procesar los pagos SPEI de menos de 8,000 pesos en tiempo real, todos los días, las 24 horas”, informó Lorenza Martínez, directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México.
Para promover este tipo de pagos, el Banxico provee el servicio de manera gratuita al público en general, pero para los bancos sí tiene costos adicionales y podrán cobrar comisiones.
Actualmente, el Sistema de pagos electrónicos SPEI opera de lunes a viernes desde las 6:00 horas hasta las 17:30 horas, pero a finales de año el servicio ampliará su oferta “para que ya sea realmente un mecanismo de pago de servicios en tiempo real, que pueda ser una alternativa al efectivo incluso” aseguró Lorenza Martínez.
Mediante el servicio de banca móvil o pagos móviles ya estaba habilitado el uso del sistema las 24 horas todos los días del año.
Ley Fintech
Por otra parte, Lorenza Martínez destacó que el Senado de la República aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
TE RECOMENDAMOS: LEY FINTECH, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
“Estas nuevas formas de proveer servicios financieros tienen el potencial de lograr beneficios directos en los usuarios finales”, destacó Martínez Trigeros, al precisar que dentro del proceso legislativo, aún falta que la Cámara de Diputados apruebe la Ley Fintech.
“Es una legislación importante que de alguna manera lo que busca es generar las condiciones para que se dé la innovación en el sistema financiero, pero de una manera segura y sin exponer a riesgos adicionales a los existentes”, abundó.