S&P Global ratifica calificación creditica de México en BBB+
La calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, ambas con perspectiva estable
Santiago Rentería NolascoLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la agencia S&P Global ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, ambas con perspectiva estable, por lo que no se esperan movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
La SHCP refirió que S&P resaltó el compromiso del gobierno federal con la consolidación fiscal, el buen manejo macroeconómico y la prudencia en las políticas fiscal y monetaria.
“Estos factores permitirán asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, mantener la confianza de los inversionistas y el buen acceso a los mercados de capital globales”.
Hacienda refiere que la agencia calificadora destacó que las posibles controversias entre México y Estados Unidos sobre comercio, migración y otros asuntos se manejarán de manera pragmática, lo que sostendrá la estabilidad económica y mantendrá la profunda integración económica de ambos países.
Por su parte, S&P señaló en un comunicado que la perspectiva estable refleja su expectativa de que una gestión macroeconómica cautelosa, que incluya una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales bajos, estabilizará las finanzas públicas y la carga de la deuda soberana durante los próximos dos años.
“Suponemos que las disputas entre México y los Estados Unidos sobre comercio, inmigración y otros asuntos se manejarán de una manera pragmática que sostenga la estabilidad económica y mantenga la profunda integración económica de los dos países”.
La razón detrás de la ratificación
Las calificaciones ratificadas a México, dijo la S&P, se basan en su democracia y su marco institucional “que le han permitido mantener la estabilidad política y los cambios de gobierno durante las últimas dos décadas, así como en políticas fiscales y monetarias cautelosas respaldadas por un régimen cambiario flotante”.
“Estos factores son clave para la solvencia crediticia soberana y han mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados de capital globales”. Agrega el análisis que la credibilidad del Banco de México (Banxico) y su capacidad para aplicar una política monetaria juegan un papel destacado.
“Las calificaciones también reflejan una carga de deuda moderada y una baja tasa de crecimiento del PIB per cápita, a pesar de la estabilidad macroeconómica. Esperamos que el crecimiento per cápita se mantenga por debajo del de sus pares con un nivel de desarrollo económico similar en el período 2025-2028”.
Los escenarios de S&P con la nota soberana
La agencia calificadora mencionó que una posible rebaja en la calificación soberana de México serían por acontecimientos inesperados que debiliten el sentimiento y la inversión de los inversionistas, como puede ser los retrocesos en las relaciones con Estados Unidos o consecuencias económicas negativas por la reforma al Poder Judicial.
Por el contrario, una mejora en la nota sería mediante una gestión política y económica eficaz, incluida la atracción de mayor inversión extranjera gracias a la relocalización de empresas (nearshoring). También ayudaría reforzar la flexibilidad presupuestaria, reconstruir los fondos de estabilización y ampliar la base en el cobro de impuestos.
Esta nota se actualizó a las 14:18 horas y se añade información a lo largo del texto.