El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su reporte anual de Perspectivas Económicas Globales, donde destaca que la economía mundial se fortalecerá en el transcurso del 2014 y el 2015.
Las expectativas de crecimiento del mundo son de 3.6 por ciento para 2014 y 3.9 por ciento para 2015, cifras que fueron revisadas a la baja respecto de estimaciones hechas en enero por el FMI.
La aportación de las economías avanzadas será el componente que mayor ímpetu contribuirá al crecimiento global.
Estados Unidos es visto con optimismo, cuyo crecimiento se prevé que se eleve por encima de la tendencia.
Las estimaciones de crecimiento de la economía más grande del mundo son de 2.8 por ciento en el 2014 y 3 por ciento en el 2015.
El avance esperado de las economías desarrolladas es de 2.25 por ciento para el periodo 2014-15, lo que significa un aumento de 1 por ciento respecto del periodo anterior.
La perspectiva del FMI sugiere que la actividad económica de un gran número de países emergentes ha sido decepcionante.
Un entorno financiero volátil poco favorable y la caída de precios de las materias primas suponen retos importantes para los emergentes.
Esto ha obligado a que dichos países disciplinen sus fundamentos macroeconómicos, lo que en el corto plazo se refleja en un aumento de los costos de capital, teniendo efectos adversos en la inversión y el crecimiento.
Sin embargo, el FMI proyecta un crecimiento anual superior al 5 por ciento para las economías emergentes en los dos siguientes años, manteniéndolos como responsables de dos tercios del crecimiento global.
A pesar de que se espera que el crecimiento mejore sutilmente, el FMI aún percibe una recuperación frágil, donde no se logra ver un crecimiento robusto a lo largo del globo. Los retos para la recuperación van desde el amenazante contexto geopolítico, hasta la deflación de las economías desarrolladas y los riesgos financieros crecientes que significan los países emergentes.
Potencial mexicano
El FMI aún ve un horizonte positivo para la economía de México, estimando un crecimiento de 3 por ciento para este año.
Para el organismo, el dato de crecimiento de 1.1 por ciento del 2013 fue considerado como completamente inesperado.
Sin embargo, la perspectiva para este año eleva las expectativas ya que se prevé una política fiscal acomodaticia y un incremento en las exportaciones impulsadas por la recuperación de Estados Unidos.
Asimismo, señala que las reformas en materia energética y de telecomunicaciones significan un alto crecimiento potencial para el mediano plazo.