Hay quincenas que parecen eternas. Esto es una realidad en algunos meses del año. Marzo, abril, junio y julio son algunos de los terribles meses en que la fecha de pago cae en uno o dos días antes del fin de semana lo que hace que el dinero rinda menos debido a que el tiempo para volver a cobrar es mayor.
“Las quincenas largas son una pesadilla para todos. Pero, no se trata sólo de ahorrar por ahorrar, se debe ser consciente de los beneficios que tiene postergar un gasto innecesario”, dice Ilse Santa Rita, gerente de contenidos de Piggo.
Los mexicanos sí ahorran. El problema es que lo hacen de la manera incorrecta y pensando sólo en el corto plazo.
En promedio, 32.4 por ciento de la población lo hace de manera informal a través de tandas o debajo del colchón, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La encuesta también muestra que un 63.4 por ciento de los mexicanos no lleva un registro o la cuenta de sus gastos.
Aunque parezca difícil, sí es posible sobrevivir a las quincenas largas.
Santa Rita asegura que una buena planeación financiera y un poco de voluntad pueden hacer más llevadero el sabor amargo provocado por este periodo.
1 No te excedas en el primer fin de semana
“De manera inconsciente la mayoría de los mexicanos se gasta la quincena incluso antes de recibirla o durante los primeros días en que llega a sus manos. Grave error”, manifiesta Ilse Santa Rita.
Por ello, la gerente de contenidos de Piggo considera fundamental ser mesurado y no excederse en gastos durante el primer fin de semana posterior a la quincena, de lo contrario el resto la sufrirás, ya que no contarás con los recursos suficientes para cubrir tus necesidades.
2 Guarda un poco de dinero
Apartar un porcentaje de lo que percibes te ayudará no sólo a crear una cultura de ahorro durante quincenas largas, también establecer un fondo de emergencia.
“Pensamos que el ahorro es lo que nos sobra al final de la quincena, pero, es al revés: primero hay que ahorrar y después gastar. Si te quedas sin dinero en una quincena larga puedes disponer de ese guardadito”, comparte la especialista.
3 Fija un presupuesto diario
Establecer un monto a gastar cada día te ayudará a saber cuando estés cruzando el límite de tus ingresos, independientemente de si los destinas a un rubro o a otro.
“Cuando te fijas un presupuesto diario siempre es más fácil llevar el control de tu dinero y por consiguiente de tus quincenas”, dice Santa Rita.
4 Sal sin tarjetas
Si eres muy malo para controlar tus impulsos, saca de tu cartera las tarjetas, y sólo lleva el efectivo asignado para ese día.
Ilse comenta que “muchas veces cometemos el error de decir ‘Me voy a gastar 200 pesos’, pero, resulta que no te administraste bien y en el estrés de pagar sacas las tarjetas”.
A la práctica esto puede ser complicado, pero, puedes comenzar a dejar en casa los plásticos dos días hasta que logres el cometido de apegarte al presupuesto establecido, “eso te ayudará a dar mayor visibilidad a saber en qué estás gastando, cómo y en dónde”, añade.
5 Aguas con el entretenimiento
A todos nos encanta salir con amigos y familia. Pero, el entretenimiento representa un importante gasto para tu cartera.
“El hecho de que ahorres no significa que no puedes salir de fiesta, al cine, o a cenar a algún restaurante, sólo trata de presupuestar este rubro y ponte límites. Eso te ayudará a librar bien la quincena larga”, declara la experta en finanzas personales y recomienda “ponerle una cifra realista a lo que te gastarás cuando salgas, y, lo más importante, cúmplelo”.
6 Viaja en transporte público
Las aplicaciones de transporte privado han ganado gran popularidad. Al usarlas se garantiza un viaje cómodo y seguro, pero, estos servicios a la larga generan un desequilibrio en tus quincenas si no sabes darles un uso adecuado. “Las aplicaciones de ese tipo te hacen gastar muy fácil y lo peor: te malacostumbran a que en la primera oportunidad sacas el teléfono y pides un servicio”, detalla Ilse. Ahorrar no está peleado con cuidarte, aunque siempre puedes utilizar el transporte público. “La realidad es que sólo se trata de un ajuste de hábitos. Esto va a beneficiar a tu cartera y también a tu salud”, dice la gerente de contenidos de Piggo.
7 Usa aplicaciones… para ahorrar
La tecnología ha facilitado que en un click puedas comprar productos y servicios. Sin embargo, las aplicaciones muchas veces llevan implícito el ‘tarjetazo’, advierte Santa Rita, y explica que a esta clase de gastos se les conoce como ‘fantasma’, debido a que no eres consciente de lo que inviertes en el largo plazo.
“Así como hay aplicaciones en las que gastamos, también es necesario compensarlo con algunas que promuevan el ahorro. Cualquier plataforma que te pueda ayudar a ahorrar es buena. Usa la tecnología en ambos sentidos”, recomienda.
8 Posterga las compras innecesarias
Sean quincenas largas o cortas, la tentación de gastar siempre estará presente. “Aunque tengas una meta de ahorro que te motive, tendrás el deseo de comprar algo que te sacará de tu presupuesto”, dice la especialista. Ilse recomienda que antes de hacer cualquier compra esperes al menos siete días para poder decidir si en realidad quieres o no. “El mecanismo de prolongar la decisión evita el impulso de gastar y en caso de que se continúe adelante, la decisión será más consciente”.