Oferta Pública Millennial

En su debut de ayer en la bolsa de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés), la empresa Snap alcanzó un valor de mercado superior a 29 mil millones de dólares, con un precio de 24.53 dólares por acción.

Los títulos de la compañía dueña de la aplicación de fotos que desaparecen en 24 horas, Snapchat, conquistaron a los inversionistas de Wall Street, al registrar un alza de 44.29 por ciento al cierre de la sesión.

El listado de Snap, ocurrió en un contexto de ánimo entre los inversionistas, con el Dow Jones en un nuevo récord que superó las 21 mil unidades el miércoles.

Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

158
Millones de usuarios activos diarios es la base de clientes de Snap
“El precio de las cosas debería depender de su mérito, jamás de su epíteto”
William ShakespeareEscritor británico

En su debut de ayer en la bolsa de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés), la empresa Snap alcanzó un valor de mercado superior a 29 mil millones de dólares, con un precio de 24.53 dólares por acción.

Los títulos de la compañía dueña de la aplicación de fotos que desaparecen en 24 horas, Snapchat, conquistaron a los inversionistas de Wall Street, al registrar un alza de 44.29 por ciento al cierre de la sesión.

El listado de Snap, ocurrió en un contexto de ánimo entre los inversionistas, con el Dow Jones en un nuevo récord que superó las 21 mil unidades el miércoles.

Las acciones de Snap empezaron a cotizar en 24 dólares cada una, una cifra que superó el precio de 17 dólares de la oferta pública inicial.

En un comunicado del miércoles, Snap indicó que en su salida a bolsa vendió 200 millones de acciones a 17 dólares.

Los agentes que administraron la oferta de Snap fueron Goldman Sachs y Morgan Stanley, siendo el primero agente estabilizador, es decir el encargado de asegurar que el primer día de negociación se realice sin problemas.

Snap es la primera empresa de tecnología en cotizar en Estados Unidos en lo que va del año.

La valuación de la oferta pública inicial se ubicó en 21.4 veces el múltiplo de las ventas estimadas de Snap en 2017; lo cual representa el doble de Facebook, que cotiza 10.5 veces sus previsiones de ingresos para el presente año.

Pese al éxito alcanzado en el mercado accionario, Snap tiene retos que atender. Uno de ellos es seguir aumentando los ingresos por usuario.

Aunque en el 2016, las ventas totales de la firma crecieron a una razón de siete veces, Snap presentó una pérdida neta de 515 millones de dólares.

Otro desafío para la empresa es resolver el bajo crecimiento de usuarios, que presentó un retroceso en el cuarto trimestre de 2016, el primero desde 2014. Asimismo, analistas coinciden en que la empresa aún tiene camino por recorrer para acercarse a las metas de rentabilidad del sector.

Prueba superada

La venta de acciones fue la primera prueba del apetito de los inversionistas por una aplicación que es popular entre los adolescentes y las personas menores de 30 años, pero que ahora tendrá que traducirse en dinero.

Snap logró recaudar 3.4 mil millones de dólares en la oferta pública inicial, superando las expectativas iniciales de valuación.

La emisión de acciones fue sobresuscrita más de 10 veces, lo que reflejó la atracción de los inversionistas por los títulos de la compañía con sede en Los Ángeles.

Como se recordará, el esperado debut en el mercado de Facebook en 2012 fue opacado por una falla técnica en el Nasdaq.  Sin embargo, los temores de que se repitiera este episodio en la salida a bolsa de Snap se disiparon desde los primero minutos de la jornada bursátil.

Por otra parte, la popular red de mensajes instantáneos, Snapchat, enfrenta una fuerte competencia de rivales más grandes como Instagram de Facebook.

El mercado objetivo de la compañía Snap es mayoritariamente adolescentes y adultos jóvenes, lo que se convierte en el principal atractivo y el mayor riesgo de la empresa, ya que este grupo es uno de los más codiciados por sus pares de cara a conseguir una base sólida en el futuro. No obstante,, el patrón de consumo de este segmento es errático y genera dudas sobre el desempeño que pueda experimentar la plataforma.

Paso arriesgado

De acuerdo al documento inscrito en la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Snap apuesta a la innovación como estrategia para crear productos que atraigan a los usuarios.

La compañía confía en las perspectivas de crecimiento para este sector en los próximos años, en particular en la publicidad para móviles. Asimismo, señala  que el mayor reto será mantener la atención de los usuarios vigentes y sumar otros seguidores.

Este tema es relevante a la luz de los últimos resultados alcanzados por Snap, con 158 millones de usuarios activos cada día y una tasa de crecimiento anual de  48 por ciento. Pero, tras el lanzamiento de Instagram Stories, una aplicación similar que puso en marcha Facebook, el ritmo del crecimiento de usuarios de Snap comenzó a desacelerarse.

Las cifras de usuarios Snap aún están lejos de los 1.2 mil millones de usuarios diarios únicos de Facebook o Whatsapp, pero superan  los 300 millones de usuarios mensuales de Twitter.

Además, los ingresos de Snap ascendieron a 404 millones de dólares, que se compara con los 58 millones de dólares presentados en 2015.

El consenso de analistas opina que la salida a bolsa de la compañía fue una prueba de fuego que servirá para comprobar si los temores sobre su modelo de negocio son infundados o si al final podría acabar diluida como ocurre con sus famosos mensajes.

Al respecto, cabe destacar que Snap debutó en el mercado bursátil con cinco años de vida, es decir que se lanzó ante los inversionistas mucho más joven de lo que lo hizo Facebook o Twitter.

En el documento registrado ante la SEC, la empresa reconoció que está preocupada sobre la viabilidad futura de sus cuentas.

“Es posible que nunca seamos capaces de alcanzar la rentabilidad”.

Los pronósticos de analistas apuntan que el capital que entrará a las arcas de la empresa ascenderían a mil millones de dólares al final de 2017 y que estarán cerca de los dos mil millones de dólares al cierre de 2018.  Sin embargo,  para obtener estos resultados, la firma  debería mejorar su capacidad para captar ingresos por publicidad, que es su principal fuente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil