Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, durante su participación en "México Siglo XXI: Brillemos por México" en el Auditorio Nacional, moderado por Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex Telcel. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Slim se apodera de yacimientos de petróleo; Carso adquiere el 49.9% de Talos México

Talos México actualmente tiene una participación de 17.4 por ciento en el campo Zama en el Golfo de México

Este jueves, Talos Energy comunicó que Zamajal, la subsidiaria de propiedad absoluta de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, acordó adquirir una participación del 49.9 por ciento en la subsidiaria Talos México.

Lo anterior significa que Talos México actualmente tiene una participación de 17.4 por ciento en el campo Zama en el Golfo de México.

Talos es accionista

Sin embargo, el comunicado sobre la compra detalla que Talos se mantendrá como accionista de control de Talos México y se espera que las transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023.

Esto quiere decir que también está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A su vez, el precio de compra por la participación de 49.9 por ciento será de 124 millones 750 mil dólares, lo que implica una valoración de al menos 250 millones de dólares por el total de la participación de 17.4 por ciento.

Además se pagarán 74 millones 850 mil dólares al cerrar la operación y los 49 millones 900 mil dólares restantes al tener lugar la primera producción del campo Zama.

El mayor dominio en petróleo

Actualmente, Zama es el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas del planeta en los últimos en los últimos 20 años, pero también representa el primer descubrimiento hecho por un privado a 80 años de que se nacionalizó la industria en México.

El megayacimiento fue objeto de disputa entre el consorcio Bloque 7, el cual está conformado por Talos, Wintershall Dea y Harbour Energy.

La firma estadunidense posee 17.4 por ciento de participación en Zama, mientras que las otras dos petroleras 19.8 y 12.3 por ciento, respectivamente.
En marzo de 2022, la Secretaría de Energía (Sener) emitió una Resolución de Unificación, pues el megayacimiento también se encontraba en parte del un área asignada a Pemex.

En marzo pasado Pemex, en conjunto con el consorcio que encabeza Talos, entregaron el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ente regulador que deberá aprobar la estrategia en las próximas semanas, para iniciar la producción.

Te puede interesar