Después de que una fundación comprara el 50 por ciento más uno de Royal KPN, América Móvil retiró su oferta
América Móvil, controlada por Carlos Slim, anunció el miércoles que retiró la oferta de compra de Royal KPN NV después de que una fundación independiente comprara la mayoría de sus acciones, bloqueándole la posibilidad de control total sobre la empresa holandesa.
Desde el año pasado América Móvil tiene una participación en KPN de 30 por ciento y este año externó su interés de comprar el 70 por ciento restante.
El 9 de agosto, el magnate mexicano hizo una oferta pública de 2.4 euros por acción, o 7 mil 200 millones de euros (9 mil 500 millones de dólares) por el resto de las acciones de la empresa líder en telefonía móvil y fija en Holanda.
Para bloquear la adquisición que la fundación calificó como “hostil”, en septiembre KPN aprobó la opción de compra, emitiendo acciones preferentes clase B que representan en conjunto un 50 por ciento del capital social del grupo.
“El ejercicio de la opción de compra (call option) por la fundación obstruye el cumplimiento de dicha intención en detrimento de los accionistas de KPN que desan participar en la oferta”, dijo la compañía de Slim en un comunicado.
La empresa mexicana aseguró que cumplió con todos los requisitos legales y eran los accionistas quienes debieron tener la opción de vender si consideraban la oferta justa.
“Después de conversaciones y propuestas anteriores, durante los días 10 y 11 de septiembre de 2013, AMX entregó a KPN propuestas concretas relacionadas con la participación esperada por AMX en la administración de KPN (…), a esta fecha, AMX no ha recibido comentario alguno a dichas propuestas por parte de KPN”.
El anuncio del retiro de la oferta causó un incremento de 6.7 por ciento a las acciones de América Móvil, que el miércoles llegaron a valer 14.50 pesos, cifra más alta desde febrero.