Philip Morris International, la cigarrera con mayor prominencia en el país, cerró un acuerdo para comprarle el 20 por ciento de su participación en Philip Morris México SA a Grupo Carso. El acuerdo cerrará al iniciar el último trimestre del año.
La empresa estadounidense opera las marcas Marlboro y Benson & Hedges en México, y controla más del 73.5 por ciento del mercado mexicano, valuado en más de 25 mil millones de dólares anuales.
Philip Morris estará buscando aferrarse aún más a los mercados emergentes, aún y cuando se han ampliado la alza de impuestos en Latinoamérica, la cual ha reducido el volumen de ventas.
En el último trimestre, el volumen de ventas de Philip Morris se redujo un 7.5 por ciento en Latinoamérica y el Caribe, mientras que sus ganancias en Estados Unidos se redujeron un 1.7 por ciento.
La relación entre Philip Morris y Carlos Slim es estrecha, con más de 30 años como socios en México, además de que Slim integra la mesa directiva de Philip Morris en Estados Unidos.
Diferentes escenarios
Por su parte, en el último año, al empresario Slim le ha tocado ver diferentes perspectivas en su amplia gama de negocios.
Mientras que ha recibido mucha publicidad por la caída de la acción de América Móvil, cuyo valor ha decrecido cerca de un 23 por ciento en el último año, la acción de Grupo Carso ha mostrado una rentabilidad impresionante al proveer un retorno de más del 90 por ciento y alcanzando su punto más alto a mediados de mayo.
En gran parte, la caída de América Móvil, que maneja a Telmex en México, es el efecto que podría frenar a la avanzada reforma de telecomunicaciones en el país. Tras entender que afectará las ganancias de empresas con ventaja monopolísticas, las ganancias de América Móvil podrían decrecer al firmarse la reforma.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha rechazado que Slim haya negociado con el gobierno mexicano para obtener un mejor ambiente empresa.