La compañía América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim mostró el viernes una señal clara de sus intenciones de expansión en el mercado europeo, además de interferir potencialmente con los planes de su empresa rival Telefónica.
La empresa mexicana anunció que hará una oferta de 7.2 mil millones de euros para comprar el 70 por ciento de la compañía holandesa de telecomunicaciones Royal KPN que no le pertenece ya.
Royal KPN es la empresa líder en los sectores de telefonía fija y móvil de su país, además de ocupar la tercera posición del mercado de telefonía móvil en Alemania y Bélgica. La oferta debe oficializarse en el transcurso del mes y requiere ser aprobada por los agentes regulatorios holandeses.
En reacción al anuncio, el precio de las acciones de Royal KPN subió 16 por ciento en Amsterdam, mientras que en México las acciones de América Móvil cayeron 7.3 por ciento.
América Móvil invirtió alrededor de 4 mil millones de dólares el año pasado en una compra de acciones de la empresa holandesa, alcanzando así una participación del 29.77 por ciento. Durante el mismo periodo, la compañía de Slim adquirió también una participación minoritaria en Telekom Austria.
Interferir con el rival
La inversión propuesta por la empresa de Slim muestra que el magnate mexicano está decidido a aumentar su participación en las telecomunicaciones europeas, aprovechando que el sector se encuentra actualmente en un proceso de consolidación.
América Móvil declaró en su comunicado al respecto que la oferta por Royal KPN busca intensificar el “potencial de sinergia” con la empresa, y apoyar los planes de KPN en “un entorno rapidamente cambiante en Europa”.
Analistas citados por The Wall Street Journal y Bloomberg apuntaron que la decisión de América Móvil fue anunciada después que Royal KPN publicó recientemente sus intenciones de venderle a Telefónica su subsidiaria alemana E-Plus por 8.1 mil millones de euros.
La española Telefónica, dueña de Movistar, es la mayor rival de América Móvil en México y Latinoamérica.
Bajo el acuerdo propuesto por Telefónica a Royal KPN, la compra de E-Plus le daría 5 mil millones de euros y una participación de 17.6 por ciento en la empresa resultante de la fusión entre E-Plus y Telefónica Deutschland.
La fusión implica además que la compañía resultante superaría en tamaño a Deutsche Telekom y Vodafone Group.
El consenso apunta a que la empresa de Slim se vio forzada a esta jugada debido al acuerdo de compra de E-Plus.
Marc Hesselink, analista de ABM Amro entrevistado por el WSJ, dijo que “sin E-Plus el valor estratégico de KPN es limitado, y entonces habría pocas probabilidades de que América Móvil obtendría un rendimiento de su inversión inicial en KPN”.