La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el software malicioso que detectaron en sus equipos de cómputo esta semana no dañó los sistemas o afectó los datos de la ciudadanía.
El pasado 1 de noviembre la dependencia dio a conocer que suspendería plazos y términos de diversos trámites y licencias hasta el 31 de diciembre de 2022 tanto de la secretaría como la Agencia Federal de Aviación Civil “ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia”.
Ante este ataque la SICT afirmó que implementó “oportunamente acciones de contención, que le permitió detectar el problema en equipos de cómputo el pasado 24 de octubre y se apegó al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos para proteger los sistemas de la dependencia.
En este momento la dependencia está trabajando en un diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para restablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura, con prioridad a los trámites y servicios de la ciudadanía.
Este no es el primer ataque cibernético que se reporta en el Gobierno federal durante este año. El pasado 30 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un grupo de hackers que se hace llamar Guacamaya extrajo correos electrónicos con información clasificada de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El Presidente minimizó el hecho diciendo que “no hay nada que no se sepa” y señaló que todo indica que la intrusión ocurrió durante un cambio en los sistemas cibernéticos de la Sedena.
Te puede interesar: Citan al titular de Sedena para abordar presupuesto en ciberseguridad, tras hackeo