El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 (PEF 2020), el Gobierno de México mantiene su compromiso de no aumentar los impuestos ni gasolinazos, además de que no se endeuda irresponsablemente al país.
Destacó que también se consolidan las bases para la Cuarta Transformación y la austeridad republicana. La principal inversión será en la gente, a través de los programas de Bienestar, además de que se reafirma el compromiso con los equilibrios macroeconómicos y la salud de las finanzas públicas.
Lee: Coparmex alerta por reducciones en el PEF 2020
Agregó que tan solo las ampliaciones a los Programas de la Secretaría de Bienestar llegarán a cerca de nueve millones de personas, mientras que los programas de bienestar son priorizados a pueblos indígenas, localidades en alta marginación y con altos índices de violencia.
Mario Delgado sostuvo que ahora el Presupuesto de Egresos es un instrumento de desarrollo y del bienestar de las personas y dejó de ser un botín político, fuente de corrupción, de moches y de abusos.
Consideró que ahora el gasto social va dirigido a atender los derechos sociales universales sin distingo ni manipulación de las reglas de operación para favorecer electoralmente o políticamente, como sucedía en el pasado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) detalló que, con el presupuesto para el próxima año, se logra que el Programa de Adultos Mayores tenga recursos para otorgar pensión a más de ocho millones de personas, con una inversión de 129 mil 350 millones de pesos.
Finalmente, en un comunicado, refirió que habrá más de 11 millones de becarios entre jóvenes y niños que cursan la primaria y la secundaria; además de la Beca Universal Benito Juárez para cuatro millones de estudiantes de media superior.
El Presupuesto dejó de ser un botín político y ya no hay moches. En este gobierno hay una nueva política social: ¡Primero los pobres! #PresupuestoParaTodos pic.twitter.com/42U55ggpJE
— Mario Delgado (@mario_delgado) 22 de noviembre de 2019