Shein y otras apps de ropa están en la mira del SAT; ¿consumidores pagarán más de impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria emitió modificaciones a la normatividad para fortalecer el combate a prácticas abusivas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años se han popularizado las aplicaciones de las tiendas en línea de Asia como Shein o AliExpress, entre otras, donde los productos como ropa y objetos varios son económicos; sin embargo, se generaron dudas luego de las modificaciones a la normatividad en materia de comercio exterior y de impuestos internos anunciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con lo anterior, el SAT busca reforzar la vigilancia para combatir las prácticas abusivas; le exigirá a dichas plataformas su regularización en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con la finalidad de combatir la evasión fiscal y el contrabando.

Comunicado del SAT emitido el pasado 7 de octubre del 2014. Foto: SHCP

¿Las personas pagarán más por sus productos?

Aquellos que han pedido algún producto por las tiendas del e-commerce tienen que saber, de primera mano, que en todas y cada una de sus compras siempre les han cobrado impuestos. En este caso, lo que ocurre es que no se incluye un desgloce puntual en cada compra, pero existe.

Al parecer, los impuestos (19 por ciento) siempre se han efectuado en compras superiores a los 50 dólares, unos 992.14 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

En este caso el problema es para aquellas o aquellos “nenis” que emprendieron con mercancía proveniente de Asia y no se ha dado de alta como importador ante el SAT, por ende su situación sería de informal.

Para que quede más claro, los impuestos se deben pagar cuando se compra mercancía de los países asiáticos. De este modo, la plataforma se encargará de hacer el cobro o al ingresar al país, la paquetería le dará al comprador la boleta de aduana para que se encargue de cubrir dicho monto y reciba su pedido.

¿Las plataformas pedirán RFC y CURP?

Como muchas cosas, esto es sólo un rumor que se ha esparcido en redes sociales, pero hasta el momento nadie se ha quejado. Hasta el momento es una idea que no ha pasado de ahí, pero en caso de que ocurra, se efectuará hasta el siguiente año.

Para seguridad del comprador es mejor reportar si en alguna de sus compras le solicitan el RFC y CURP, pues no es obligatorio, además de que se puede prestar a malas prácticas que le resultarían perjudiciales.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil