Sequía se recrudece, vislumbran un futuro seco en México

Aunque poco se habla de esto, el impacto de la sequía en la economía mexicana se prevé amplío en los próximos años
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En México poco a poco se están secando las presas, los campos y la economía. El impacto de la sequía en el país es latente y el Banco de México (Banxico) calcula que en el escenario más extremo de la presencia de este fenómeno natural en México se verían comprometidos 2.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) únicamente en el sector agrícola.

La tendencia de la última década en el país muestra que las sequías se han recrudecido en duración, intensidad y cobertura geográfica y aunque las “afectaciones tanto al sector primario como a la industria manufacturera aún no han sido tales como para afectar de forma importante al producto nacional, podría esperarse que, de seguir la intensificación de este fenómeno, se perciban afectaciones más evidente es a la producción con cierta regularidad”, advierte Banxico en un reporte especial integrado en el Informe Trimestral de abril a junio 2022.

Las regiones más afectadas por el incremento de las sequías son el norte y centro-norte del país. El documento detalla que en mayo de 2018 el siete por ciento de los municipios del país presentó niveles de sequía en categoría de emergencia, en septiembre de 2019, este número se elevó a 18.0 por ciento, en tanto que para mayo de 2021 se elevó a 35 por ciento y en  julio de 2022, 19 entidades habían tenido al menos un municipio en estado de emergencia.

“La mayor extensión geográfica de las sequías ha implicado que un porcentaje mayor de la actividad económica se lleve a cabo en regiones con condiciones más áridas y de poco almacenamiento de agua”, señala Banxico.

En ese sentido calcula que en mayo de 2018, 22.1 por ciento del PIB se producía en algún municipio que estaba comprometido por la sequía y 14.5 por ciento estaba en uno en situación de emergencia, en tanto que para mayo de 2021 las proporciones comprometidas por sequía y por estado de emergencia aumentaron a 54.4 por ciento en tanto que las que estaban en emergencia eran de 42.9 por ciento.

Sectores afectados por la sequía

El banco central detalla que las afectaciones más pronunciadas por la sequía ocurren en el sector agropecuario toda vez que el agua representa un insumo fundamental para estas actividades.

“Al mismo tiempo, el sector agrícola es muy susceptible a recibir una gran variedad de choques de oferta, por lo que no es fácil aislar la contribución exclusiva de la sequía”, advierte.

El agua también resulta una materia prima indispensable para ciertos sectores de las manufacturas; además de la captación, tratamiento y suministro de agua es una actividad productiva en sí misma, por lo que representa otro canal de afectación al PIB.

“Si bien las afectaciones tanto al sector primario como a la industria manufacturera aún no han sido tales como para afectar de forma importante al producto nacional, podría esperarse que, de seguir la intensificación de este fenómeno, se perciban afectaciones más evidentes a la producción con cierta regularidad”, señala el documento.

El Banco de México también señala que la escasez de agua también tendrá un aumento sobre los precios de ciertos bienes y servicios.

Te puede interesar: Lluvias, esperanza contra sequía en el norte de México

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil