Potencia automotriz
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz espera que el país produzca 4 millones de vehículos en el 2018, lo que posicionaría a México como líder global en la producción y exportación de automóviles
Lourdes GonzálezLa incertidumbre por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no frenará la producción de vehículos ligeros en el presente año como tampoco ocurrió en 2017 cuando superó sus mejores niveles históricos tanto para diciembre como el acumulado del año.
“Pese a incertidumbre del TLCAN y rumores de que México no podría seguir exportando a Estados Unidos alcanzamos no solo una cifra de exportación histórica sino también a Estados Unidos con un crecimiento de casi 10 por ciento”, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en rueda de prensa para dar a conocer los resultados del sector al cierre del año pasado.
Según un comunicado de la AMIA, durante 2017, los vehículos ligeros que México vendió en el exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando el 75.3 por ciento del total de las exportaciones. La segunda posición fue para Canadá con el 8.6 por ciento y en tercer sitio se colocó Alemania con el 3.1 por ciento.
En diciembre de 2017, los autos mexicanos representaron el 11.7 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en el mercado estadounidense, mientras que en el acumulado para todo ese año se exportó 2.3 millones de unidades, las cuales representan el 13.6 por ciento del total de las ventas de unidades en ese país.
De enero a diciembre de 2017, la producción de vehículos ligeros en México alcanzó 3.7 millones de unidades, lo que representó un alza de 8.9 por ciento por encima de las manufacturadas durante el 2016.
Optimismo para 2018
En la parte de exportación, durante el último mes de 2017 se enviaron al exterior 252 mil 723 unidades siendo un avance de 16.7 por ciento en comparación a diciembre de 2016.
Las ensambladoras establecidas en México fabricaron 246 mil 248 vehículos en diciembre del año pasado.
“Las exportaciones alcanzaron una cifra superior a la producción porque los inventarios que tenían las marcas también salieron de exportación”, detalló.
“La producción tuvo un gran año en el 2017, tuvimos récord histórico (…), una cifra nunca antes vista para un año”, agregó.
El año pasado marcó la primera vez que se alcanzó casi un 9 por ciento de producción, por encima de lo registrado en 2016. Además, en momentos importantes que vienen de renegociación del TLCAN, la cifra registrada que permite sentirnos orgullosos es la de exportación, donde para 2017 fue récord histórico, con un crecimiento de 12.1 por ciento.
Eduardo Solís precisó que de manera preliminar espera que en 2018 la industria automotriz mexicana volverá a registrar cifras históricas de producción y exportación.
“Tenemos un pronóstico muy preliminar de producción en 2018 de por encima de 4 millones de unidades y de exportación de 3.2 millones de unidades”, declaró.
“Creo que hablar de 4 millones de unidades es una buena cifra para adelantar en este momento”, indicó.
Por otro lado, refirió que de cara al 23 de enero cuando arrancará la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en Canadá, el sector automotor mexicano va con la postura clara de que las reglas de origen del acuerdo comercial son las que han permitido a esa industria llevar a niveles exitosos la producción y empleo para los tres países.