La onceava edición de El Buen Fin terminó este martes, luego de 7 días llenos de ofertas y promociones, es por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuál fue la cantidad de quejas y las razones por las que éstas se llevaron a cabo.
De acuerdo con el organismo, las quejas que se reportaron fueron mil 30 en total a lo largo de la campaña, lo que ha sido menor respecto al año pasado, debido a que en 2020 el número total de reclamaciones durante El Buen Fin fue de mil 56, según dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
El Buen Fin: quejas y conciliaciones
Entre los principales motivos de reclamación se encontraron incumplimiento de ofertas o promociones con un 27% y la cancelación de la compra con un porcentaje del 18%.
La Profeco también informó que entre los productos que tuvieron más reclamaciones fueron ropa y zapatos, abarrotes, línea blanca y los Smartphones; además, las tiendas con más quejas fueron Grupo Walmart con el 35% y Soriana con 10%; mientras que Liverpool y Chedraui obtuvieron el 5% de las reclamaciones.
Conoce más: Dudoso éxito del Buen Fin presentado por la Profeco
Sin embargo, el 92% de las quejas totales fueron conciliadas, además, la Profeco señaló que Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears las arreglaron en un 100% y Walmart se mantiene en disposición para resolver los inconvenientes, mientras que Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.
Aciertos del Buen Fin
El organismo mencionó que hubo tiendas que hicieron los mayores descuentos, la que se llevó el triunfo fue Sears, ya que, en León, aplicó un descuento de 26 mil 500 pesos a un refrigerador LG; en Morelia, una Pantalla LG tuvo descuento de 26 mil 24 pesos; y en Cuernavaca, se le descontaron 24 mil 79 pesos a una Pantalla Samsung.
La Profeco, además, estuvo monitoreando las promociones para que todas fueran auténticas, de esta forma detectó simulaciones de ofertas en donde aumentaron el precio para hacer creer a las personas que se había hecho un descuento, en estos casos se impusieron Sellos de Suspensión y se inició Procedimiento por Infracción a la Ley.
Finalmente, antes de que se acabara El Buen Fin, la Profeco realizó un sondeo vía redes sociales, del cual obtuvo que 31.47% de consumidores obtuvo un ahorro que consideró justo.
Sobre las formas de pago y de dónde provenía el dinero con el que pagaron encontraron que 22% pagó con tarjeta; 19% con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11% con dinero de ahorro personal o familiar; y que el 10% que provenía del aguinaldo de este año.
#QuéHacerSi | ¿Compraste en línea y aún no llega tu producto? 📦🕣 😕
Sigue nuestros 📝#TipsProfeco para saber qué hacer al comprar por internet.
Conoce tus derechos ¡Profeco te respalda en #ComercioElectrónico! 🛍️🖥️ pic.twitter.com/XT9jcRcr6E
— Profeco (@Profeco) November 17, 2021
Aunque El Buen Fin ya terminó, la Profeco continúa publicando consejos en sus redes sobre qué hacer cuando adquieres un producto y cómo actuar frente a compras en línea que no han llegado.