Para agregar otra mala noticia a la economía mexicana, la confianza de los consumidores del país ha caído, según reporta el más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
Banxico, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer recientemente los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
Esta se realiza con el propósito de elaborar el ICC, el cual busca medir la percepción que tienen los mexicanos sobre la economía de sus hogares y la de su país.
El ICC resultante para el mes de septiembre fue de 94.1 puntos (base enero 2003=100), el cual mostró una reducción del 2.06 por ciento, con datos desestacionalizados, respecto al mes anterior.
Esta reducción del ICC respecto al mes anterior se debe a la reducción de cuatro de los cinco siguientes componentes que conforman el indicador.
La percepción de los hogares de su actual economía cayó 3.48 por ciento respecto al mes anterior, aunque la percepción de su situación económica dentro de un año mejoró un 0.56 por ciento.
Cuando se les preguntó sobre la situación económica del país, cayó su perspectiva actual y futura a 3.18 y 1.59 por ciento, respectivamente.
Finalmente, los encuestados bajaron sus perspectivas respecto al mes anterior a un 0.91 por ciento sobre su consumo en bienes duraderos.
Viendo la tendencia de las perspectivas de la situación económica de los miembros de los hogares a través de los últimos años, se puede apreciar que ha habido una tendencia positiva desde el 2011, esto sin contar un par de ligeras caídas, sin embargo, todavía se está a 2.4 puntos por debajo del año base.
Al ver la misma percepción, pero a futuro, se aprecia la misma tendencia, solo que prácticamente se ha estado por arriba del año base desde hace más de un año.
Las perspectivas presente y futuro de la economía mexicana a través del tiempo han rondado cerca de los 100 puntos.
Sin embargo, la perspectiva presente de la economía nacional cayó 7.2 puntos respecto al mes anterior, cuestión que es congruente con las recientes noticias en donde se han hablado sobre las bajas en las expectativas de la producción del país.
Por último, se ve que los mexicanos no ven muy factible la compra de bienes duraderos como muebles y electrodomésticos desde mediados del 2008.
A partir del 2010 se ha dado una paulatina recuperación en dicha perspectiva. Sin embargo, actualmente todavía se está muy por debajo del año base, por aproximadamente 20 puntos.