Las dos cerveceras más grandes del mundo unirán fuerzas para crear una compañía que producirá casi una tercera parte de la cerveza consumida a nivel mundial, pero en Estados Unidos el acuerdo no pondrá a los archirrivales Budweiser y Miller bajo el mismo techo.
AB InBev, productora de Budweiser, anunció el miércoles un acuerdo final para absorber a SABMiller por 107 mil millones de dólares.
Para despejar preocupaciones de que el gigante cervecero tendría control absoluto del mercado estadounidense, SABMiller venderá su participación del 58 por ciento por 12 mil millones de dólares a Molson Coors. El acuerdo incluye los derechos al nombre Miller y le dará a Molson Coors control absoluto de las operaciones.
“Esta combinación crearía la primera cervecera realmente mundial”, dijo a la prensa el director general de AB InBev Carlos Brito a través de una teleconferencia cuando finalizó el acuerdo.
“La transición fortalecería la posición de AB InBev en regiones emergentes clave con fuertes previsiones de crecimiento como Asia, América Central y del Sur, y África”, dijo en un comunicado AB InBev. “Estas regiones tienen mercados muy atractivos y serán muy importantes para el éxito futuro del grupo combinado”.
México será clave
La nueva compañía estará registrada en Bélgica, con registros secundarios en Johannesburgo, México y Nueva York.
El acuerdo le dará a la nueva compañía 29 por ciento del mercado mundial de cerveza de 198 mil millones de litros y será tres veces más grande que su rival más cercano, Heineken, que tiene sólo 9 por ciento, dijo Jeremy Cunnington, un analista de bebidas alcohólicas de Euromonitor International. (Fuente: AP)