¿Se acerca una crisis inmobiliaria como en 2008? Esto sabemos del colapso de Evergrande

Evergrande, una de las principales inmobiliarias de China, tiene su menor nivel de cotización en más de 11 años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La inmobiliaria china Evergrande se desplomó un 10.63 por ciento este lunes en la Bolsa de Hong Kong, la liquidez de la empresa se deteriora rápidamente.

Actualmente, la deuda de Evergrande asciende a 1.97 billones de yuanes, equivalente a aproximadamente el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de China.

Al cierre de este lunes y tras los continuos desplomes en Bolsa, su valoración es de apenas 30.200 millones de dólares de Hong Kong, la empresa cayó hasta los 2.28 dólares hongkoneses, desde los 2.4 en los que había cerrado el pasado viernes

Esta cifra es la peor registrada desde mayo de 2010. En los últimos 12 meses, la baja fue de más del 88 por ciento.

Las Bolsas asiáticas se desplomaron este lunes ante el temor a una quiebra de la compañía, y este efecto podría arrastrar al sector en China e incluso afectar a toda Asia y por ende a la economía mundial.

El gigante con sede en Shenzhen afronta pagos millonarios de intereses esta semana y los especialistas temen que no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras.

A través de su cuenta de Twitter, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey, explicó que el mercado financiero internacional teme un efecto dominó por la empresa china.

“Marea roja en el mercado financiero internacional por mayor aversión al riesgo. El mercado teme un efecto sistémico o dominó por Evergrande. Las únicas divisas que ganan son el franco suizo y el yen japonés, consideradas activo refugio.”, tuiteó.

Lee: ¿Cuáles son las proyecciones de Michael Burry, el inversionista que predijo la crisis de 2008?

La semana pasada, Evergrande anunció que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda.

De acuerdo con especialistas en Bloomberg, los pagos de intereses de dos bonos de Evergrande vencen el jueves, una prueba clave para determinar si la compañía continuará cumpliendo con las obligaciones.

Y aunque en China hay mucho subsidio e intervención estatal del Gobierno en las empresas, los principales responsables políticos chinos han guardado silencio sobre si el gobierno intervendrá.

Los mercados temen que, si Pekín no interviene, las dificultades de Evergrande puedan desatar una ola de quiebras y contaminar al sector financiero.

Esta mañana, los mercados accionarios estadounidenses arrancaron con fuertes caídas. Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones perdió un 1.49 por ciento, a 34 mil 69.40 puntos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil