Se acabó la racha: peso mexicano pierde terreno frente al dólar tras días de fortaleza
Según los reportes, el mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos en los índices bursátiles a nivel global
Roberto TrejoTras varios días de resultados positivos, el peso mexicano ha comenzado a debilitarse frente al dólar estadounidense, alejándose del piso de las 19 unidades.
A las 16:00 horas de este viernes 20 de septiembre, el tipo de cambio se situó en 19.41 pesos por dólar, un aumento respecto a los 19.31 pesos del cierre del jueves y los 19.12 pesos del martes.
La reciente depreciación del peso coincide con un contexto de incertidumbre provocado por el debate sobre la reforma judicial en el país, que generó una caída de la moneda por encima de los 20 pesos la semana pasada.
Esta situación se intensificó a mediados de agosto, cuando el Congreso de la Unión discutió una legislación controvertida que ahora permitirá la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular.
La incertidumbre en los mercados financieros se agravó aún más tras las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la iniciativa.
Bolsa Mexicana de Valores cierra el viernes a la baja
En paralelo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió un 1.37% este viernes, cerrando en 52,190.48 unidades, aunque logró una ganancia semanal del 0.33%, marcando la segunda semana consecutiva de avances, a pesar de romper una racha de seis sesiones en terreno positivo.
“El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, aunque con un retroceso, acumuló dos semanas de ganancias. Entre las emisoras que destacaron en el IPC, se encuentran Televisa (+16.97%), Industrias Peñoles (+11.26%), y Cemex (+7.68%).
Enrique Covarrubias, director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, señaló que el principal indicador de la Bolsa mexicana rompió su racha positiva, cerrando en 52,190 puntos tras caer un 1.37% en la jornada.
Con información de EFE