¿Se acabaron SHEIN y TEMU? SAT subirá impuestos y productos encarecerán
El SAT informó que a partir del 1 de enero de 2025 las plataformas digitales extrajeras que operan en México sufrirán cambios
Carlos RamírezLas compras en línea tendrán un aumento significativo en cuanto a su costo luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informara que se cobrará un porcentaje extra de IVA a empresas como SHEIN y TEMU.
¿Cuándo subirán productos de SHEIN y TEMU?
El SAT informó que a partir del 1 de enero de 2025 las plataformas digitales extrajeras que operan en México sufrirán cambios en cuanto al cobro de impuestos.
Y es que el Gobierno de México informó que para fortalecer los ingresos fiscales y regular el comercio digital en el país, se aplicarán nuevas medidas tributarias.
¿Cuánto subirán?
La Ley de Ingresos de 2025 indica que las plataformas extranjeras sin establecimiento en México, como SHEIN y TEMU, retendrán a sus clientes y pagarán un IVA del 16%.
Sin embargo, en algunos casos, también se deberá cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a las compras que se realicen en sus plataformas.
¿Y la derrama?
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público adelantó que esperan 13 mil millones de pesos en 2025 por el cumplimiento en el pago de estos impuestos.
Ramírez de la O mencionó, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2025, que los cambios fiscales a las plataformas digitales “es apenas el inicio”, aunque reconoció que no están yendo al fondo en el tema de las plataformas.
El titular de la Secretaría de Hacienda recordó que el SAT ya emitió en octubre las reglas en la Miscelánea Fiscal para obligar a las plataformas de los vendedores que retengan el impuesto en el origen.
El mes pasado, el SAT informó que Shein, Temu y Ali Express, así como otras tiendas en línea que operan como intermediarias, tendrán que retener el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En este sentido, las tiendas en línea también se tienen que inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos que correspondan a las operaciones en las que participen como intermediarias.