SAT vigilará las operaciones de comercio exterior; presenta Plan Maestro

El SAT reveló su Plan Maestro en donde explica su estrategia para lograr la meta de 5.3 billones de pesos en el cobro de impuestos en 2025
Santiago Rentería Nolasco Santiago Rentería Nolasco Publicado el
Comparte esta nota

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado su Plan Maestro 2025 en donde explica su estrategia para lograr la meta del cobro de impuestos, la cual asciende a los 5.3 billones de pesos para este año.

El Plan Maestro del SAT se ha centrado en tres ejes: atención al contribuyente, acompañamiento al contribuyente cumplido y fiscalización contra la evasión y el contrabando.

En la fiscalización contra la evasión y el contrabando el SAT pondrá sus esfuerzos en operativos y auditorías a todos los participantes ligados a operaciones de comercio exterior.

En este sentido, destacan las acciones contra el uso indebido de beneficios previstos en los tratados de libre comercio, la omisión de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a extranjeros sin establecimiento permanente en el país y el incumplimiento en la presentación de permisos de importación.

También se compromete a detectar la inexacta clasificación arancelaria al momento de las importaciones, la declaración incorrecta en los datos de pedimentos, abusos en la introducción de mercancías con trato arancelario preferencial y la incorrecta valoración aduanera.

Además de que estarán bajo la lupa el no retorno de las importaciones temporales, la indebida aplicación de la tasa 0% del IVA y los abusos de la certificación de IVA y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


SAT busca trabajar con la FGR

El SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, también tiene previsto para este año participar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el fortalecimiento de los asuntos relacionados con los delitos de defraudación fiscal, contrabando, emisión y utilización de facturas falsas.

El trabajo en conjunto tendrá como objetivo conseguir la vinculación a proceso de personas físicas y empresas, “así como la solicitud de providencias precautorias para garantizar el interés fiscal”.

Cabe recordar que tanto la actual administración, como la pasada a cargo de Andrés Manuel López Obrador, han hecho énfasis en castigar la defraudación fiscal.

El 31 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el juez podrá solicitar prisión preventiva oficiosa por “cualquier actividad relacionada” con falsas facturas.

Esta nota se actualizó a las 13:37 horas y se añade información a lo largo del texto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil