SAT: ¿Qué pasa si recibo transferencias de 15 mil pesos o más y por qué mandan alerta?
De acuerdo con el SAT, las transferencias son movimientos financieros con los cuales hay que tener cuidado
Carlos RamírezTodos los bancos tienen la obligación de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los depósitos y transferencias superiores a los 15 mil pesos, los cuales provocan que se envíe una alerta.
¿Qué se sabe?
De acuerdo con el SAT, las transferencias son movimientos financieros con los cuales hay que tener cuidado en caso de que se depositen más de 15 mil pesos.
De hecho, se trata de transferencias o depósitos que, a veces, son parte de algún préstamo, el pago por la venta de un producto o, en ocasiones, alguna tanda.
¿Qué dice la ley?
En ese sentido, la Ley del Impuesto sobre la Renta detalla que se deben informar los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas bancarias de las que el contribuyente sea titular.
Por lo anterior es que los bancos emiten alertas cuando hay transferencias superiores a los 15 mil pesos para evitar el lavado de dinero.
Con ello también se lleva a cabo un monitoreo de todas las cuentas bancarias que una misma persona cuente, ya que todas ellas son fiscales y, por ende, pagan impuestos.
¿Qué debo hacer?
El SAT precisó que todas las transferencias y depósitos deben tener una explicación de su procedencia en caso de que así lo requiera la autoridad fiscal.
De lo contrario, si no se está cumpliendo con el respectivo pago de impuestos puede que se aplique una fuerte multa.
¿Y las transferencias propias?
Hacer una transferencia bancaria entre tus propias cuentas, puede ser visto por el SAT como un incremento en tus ingresos, es decir, que estás recibiendo más dinero del que estás declarando; lo que puede atraer la atención de las autoridades.
Es así que, desde 2021, los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar que realizaron traspasos entre sus cuentas y que no se trata de depósitos, ya que incluso el SAT podría acercarse para analizar el caso y pedirles que demuestren que no son ingresos.
Para ello, debes tener en cuenta que como contribuyente tienes la obligación de llevar un registro de los ingresos y depósitos que reciben en sus cuentas, de acuerdo con el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación.