El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó una serie de modificaciones a los requerimientos de sus trámites para facilitar el acceso a varios documentos como la firma electrónica (e.firma) y la Constancia de Situación Fiscal (CSF). Además, exenta de algunos procedimientos a quienes tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
De acuerdo con el comunicado, como primer punto se eliminó la preinscripción en el portal para quienes realicen trámites de RFC y e.firma. Además, para este trámite ya no será necesario presentar la CURP ni el comprobante de domicilio, bastará la INE con estos datos visibles.
Las personas cuya e.firma haya vencido hace menos de un año podrán renovarla vía remota y, si acuden a las oficinas del SAT, sólo necesitarán llevar su memoria USB ya que podrán identificarse con la huella digital.
Por otro lado, la CSF podrá obtenerse en las oficinas del SAT al identificarse con huella digital o credencial INE; por supuesto, podrá tramitarse sin necesidad de salir de casa a través del Portal SAT, SAT ID, SAT Móvil y Oficina Virtual.
Una de los mejores noticias es para los contribuyentes del RESICO ya que estarán exentos de presentar la declaración anual y bastará con que presenten sus pagos mensuales. Asimismo, quienes se dediquen a la ganadería, la pesca, la agricultura y actividades silvícolas ya podrán tributar bajo este régimen.
El SAT permitirá a quienes salieron de este régimen volver al mismo tras presentar un caso de aclaración.