Salario Mínimo 2024 en México: ¿de cuánto será el aumento?

El aumento del salario mínimo ha sido una de las prioridades del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Para inicios de 2024, se prevé un incremento en el salario mínimo a nivel nacional, según el presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (Cross) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Incluso, desde inicio del sexenio la presente administración ha impulsado incrementos significativos al salario mínimo en México.

Incrementos constantes en el sexenio

En 2018, el salario era de 88.36 pesos por día, y ahora este año ha tenido un incremento considerable, pues en 2019 fue de 102.68, mientras que en 2020 era 123.22.

En 2021 fue de 141.70, mientras que en 2022 era de 172.87 pesos y este 2023 es de 207.44, lo que representó un 20 por ciento de aumento del 2022 al 2023.

¿Cuándo será el incremento al salario mínimo en 2024 y en qué fecha se podría anunciar?

Se desconoce la cantidad exacta del aumento del salario mínimo en 2024, pero se espera que sea similar al de los últimos años.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca que en el año 2024 se logre la meta de que el salario mínimo alcance para garantizar la línea de bienestar familiar, con un monto de 228 pesos con 75 centavos.

Aunque no hay una cifra pactada se espera que el salario mínimo aumente entre un 10 por ciento y un 15 por ciento en 2024.

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, explicó que se requiere de un acuerdo entre el sector productivo, el obrero y el gobierno, para lograr este incremento.

“Nos dice el Inegi que normalmente en una familia hay cuatro personas; de esas normalmente dos trabajan y buscamos llegar a la línea del bienestar familiar; es decir, que con esas dos personas que trabajen y ganen un salario mínimo alcance la canasta alimentaria para los cuatro integrantes.”

El presidente de Coparmex detalló que el gremio cuenta con una propuesta para subir el salario mínimo con la finalidad de resolver la disminución de la pobreza y la desigualdad en el país.

“Hasta ahorita ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación. Pero por eso hemos sido cuidadosos en ese monto que se propone. Pero también tenemos que cuidar otro efecto y es que si subimos demasiado rápido el salario mínimo, lo que estará aumentando es la informalidad, que es la otra variable que tenemos que cuidar a la hora de proponer los salarios mínimos”, detalló Medina Mora a Norte Económico hace algunas semanas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil