Sabiduría de la multitud

Un mercado virtual, donde se apuesta sobre eventos noticiosos ha dado un nuevo significado a “poner el dinero donde están tus palabras”, pues permite a los cibernautas apostar, con dinero real, sobre sucesos que consideran que van a ocurrir.

Se trata de InTrade.com, un sitio de internet que es hogar del mercado virtual más diverso que se puede encontrar.

Como en cualquier otro mercado, hay compradores y vendedores de acciones y un precio de equilibrio dictado por la confluencia de las ofertas y demandas.

Eduardo Flores Eduardo Flores Publicado el
Comparte esta nota

42
años tenía el fundador de InTrade, John Delaney, cuando murió al intentar llegar a la cima del Monte Everest.
"Los números en InTrade son útiles para saber la opinión experta en cualquier tema"
Justin WolfersProfesor de la Universidad de Princeton.

Un mercado virtual, donde se apuesta sobre eventos noticiosos ha dado un nuevo significado a “poner el dinero donde están tus palabras”, pues permite a los cibernautas apostar, con dinero real, sobre sucesos que consideran que van a ocurrir.

Se trata de InTrade.com, un sitio de internet que es hogar del mercado virtual más diverso que se puede encontrar.

Como en cualquier otro mercado, hay compradores y vendedores de acciones y un precio de equilibrio dictado por la confluencia de las ofertas y demandas.

Sin embargo, en este caso no se apuesta sobre ganancias de empresas o fluctuaciones macroeconómicas, sino sobre sucesos únicos que van desde la ciencia hasta la política que pueden suceder.

Es sencillo, primero se debe ingresar al portal y decidir si el suceso en el que vas a apostar sucederá o no.

El listado de eventos va desde resultados electorales en todo el mundo, pasando por la probabilidad de guerras e incluso que se descubra vida extraterrestre antes de diciembre del 2013.

Ya una vez ingresado al mercado que eliges, debes comprar una acción al precio que dé equilibrio en el mercado (como en cualquier bolsa del mundo). Éste va desde los cero dólares hasta los 10.

Si el suceso ocurre, el mercado “cierra” en los 10 dólares (por lo que te conviene comprar acciones si crees que ocurrirá), si no ocurre, cierra en los cero dólares.

El cierre del mercado ocurre por parte de los operadores del sitio, verificando al menos tres sitios de información confiables.

La empresa, que tiene sus oficinas en Irlanda, no paga a los ganadores de su propio dinero, lo hace de la cuenta de los que apostaron en contra. Por lo tanto, no dejan que compres más acciones si no tienes dinero para cubrir las pérdidas si llegaras a perder.

Por otro lado, InTrade gana dinero cobrando una comisión fija de 4.99 dólares al mes a todos los inscritos. Esto significa también que no tienen incentivo por cerrar el mercado a favor de algún resultado.

Todo el dinero que circula proviene de los mismos usuarios, solo que cambia de manos dependiendo de las apuestas que se realizan ahí.

Como el precio está en función de las ofertas que los propios compradores y vendedores hacen, se puede tomar a éste como una probabilidad de que el suceso ocurra.

Si el precio se encuentra cercano a los 10 dólares, se puede decir con certeza que el mercado en general está de acuerdo en que sucederá.

En cambio, si el precio se acerca a cero, el mercado espera que no ocurra el suceso.

¿A qué apostarle?

¿Qué podemos esperar según las predicciones de InTrade?

En sucesos económicos, la probabilidad de que cualquier país que usa el euro anuncie una intención de cambiar de moneda antes del 31 de diciembre del 2013 es del 55 por ciento.

Para Estados Unidos, es un poco más optimista el escenario. La probabilidad de que su economía entre en recesión antes del 31 de diciembre del 2012 es de tan solo 14.5 por ciento al cierre de esta edición.

En la política, el mercado le da el gane al presidente Barack Obama, con un 54 por ciento de probabilidad.

Pero también hay otras predicciones menos convencionales, por decirlo de alguna manera.
Según este mercado, hay un 5.1 por ciento de probabilidad que NASA anuncie el descubrimiento de vida extraterrestre antes del fin del 2015.

Que suceda un terremoto mayor a 8.9 en la escala de Richter antes del fin del 2012 tiene una probabilidad de 9 por ciento.

Y en el Medio Oriente, la situación no es muy alentadora, la probabilidad de que se vislumbre un indicio de paz entre Israel y Hamas es de apenas 2.5 por ciento, según los valores de mercado.

Mercado certero

InTrade además se ha mostrado envidiablemente certero en predecir sucesos mundiales.

El mercado de acciones en el sitio predijo correctamente las últimas dos elecciones en Estados Unidos, así como innumerables ganadores de los Premios Oscar y Nobel.

Según Justin Wolfers, un profesor de la Universidad de Princeton, “los números en InTrade son útiles para saber cuál es la opinión experta promedio en cuanto a cualquier tema”.

En pocas palabras, es un termómetro cualitativo.

Mientras muchos pueden hablar de pocas o muchas probabilidades, no es lo mismo que apostar en un mercado, pues éste te obliga a asignar una posibilidad numérica.

Debido a que hay dinero de por medio, también hay más incentivos por ser objetivo e inteligente con tu decisión.

Finalmente, las personas que no conocen sobre el tema sencillamente no ingresan a apostar, lo que hace que todos los inversionistas en el mercado al menos se crean suficientemente conocedores como para hacer una predicción y apostar en el resultado.

Para el caso mexicano, también hay predicciones sobre los resultados electorales del próximo domingo.

Sólo queda por verse si el mercado virtual habrá acertado a una elección más, o si el domingo alguno de los inversionistas se llevarán una gran sorpresa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil