“Saber Gastar” celebra 20 años buscando consolidar proyectos para contagiar su pasión por la educación financiera
Lo que comenzó como una idea se transformó en un exitoso proyecto que, tras dos décadas, sigue impulsando la educación financiera a través de una editorial, un museo, programas educativos, animaciones y cortometrajes
Ángela ChávezSer pionero en un proyecto no es fácil, menos cuando los temas son complicados para la mayor parte de las personas, como es el caso de la educación financiera. Pese a ello, el programa “Saber Gastar” ha roto con estos paradigmas y su éxito es tal que cumplió 20 años, pero su historial no parará ahí, ya que continúa en la búsqueda de tejer muchas más historias armando diferentes proyectos que apasionan a sus creadores.
Y es que todo comenzó con una idea del experto en temas financieros, relató durante la celebración del evento en el CUSE Museo, Gianco Abundiz, quien en 1998, cuando las Afores apenas nacían, tuvo la iniciativa dedar un curso de inducción para informar sobre temas financieros. Con el paso de los días la idea se convirtió en un proyecto de radio que comenzó un jueves, pero del 21 de octubre de hace 20 años, en Grupo Acir a las 7:50 de la mañana, con solo unos minutos al aire, pero poco a poco ganó tal interés que creció con el paso de los años.
El 27 de noviembre de 2006 pasó a ser de solo un breve espacio en la radio a tener un programa completo, y aunque la expectativa eran que duraría solo 20 días, se consolidó al grado que después llegó a la pantalla chica en varias televisoras e incluso con presentaciones en medios internacionales, pues impulsar las finanzas personales con pasión le abrió las puertas.
“Saber Gastar” en la actualidad
Hoy en día se ha construido con ocho mil 215 emisiones entre radio y televisión, en los que han desfilado más de dos mil entrevistados, miles de sonrisas y anécdotas que enriquecen el profesionalismo del equipo de Abundiz, por lo que han logrado acercar los temas financieros de forma práctica y con calidad.
En estos años, “Saber Gastar” no ha tenido límites, pues además de informar han propuesto iniciativas para que las leyes sean más claras y mejorar los temas financieros de los mexicanos. También para que el público tenga conciencia sobre temas que viven día a día, como propaganda engañosa o los meses sin intereses.
De igual forma se han percatado que solo 2.8 por ciento de la población hace cambios tras cursos de temas financieros, pero si se les da seguimiento se logra impactar hasta un 34 por ciento; son algunos de los datos que siguen siendo preocupantes para el equipo de “Saber Gastar”, y por ello la importancia de continuar con sus misión.
Esto les inspira para tener nuevos proyectos, pues para los próximos años acaban de estrenar su sello editorial, tener el CUSE Museo, amobs sobre temas educativos en torno a las finanzas, así como la plataforma sobre temas de seguros con intercambios de educación financiera de varios países, también tienen el plan de lanzar con una productora dibujos animado, incluso un largometrajes, para lo cual contempla a Netflix, así usar diferentes medios que lleguen a la gente y que ayuda a los mexicanos a ser conscientes de mejorar sus finanzas personales.