Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), con la Junta de Gobierno del organismo, decidió elevar a 6 por ciento la tasa de interés.
La primera decisión de Banxico en este 2022 fue elevar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6 por ciento, desde el 5.5 por ciento previo.
El incremento era esperado por especialistas y analistas, quienes esperaban un alza debido a las presiones inflacionarias.
De acuerdo con el 86 por ciento de analistas encuestados por Bloomberg, el referencial podría incrementarse en 50 puntos base, tal y como ha sucedido.
Este movimiento representa la sexta vez consecutiva que Banxico eleva la tasa de interés, y la segunda en la que el incremento es de 50 puntos.
Te sugerimos: Banxico incrementa 50 puntos Tasa de Interés Interbancaria; queda en 5.50%
Este ajuste, decidido este jueves, será efectivo a partir del viernes 11 de febrero.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 6.00% con efectos a partir del 11 de febrero de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/jGGrirJIAf pic.twitter.com/u1DIkZa0wf
— Banco de México (@Banxico) February 10, 2022
La decisión de incrementar la tasa de interés fue apoyada por la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, además de Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel votó por un incremento pero solo de 25 puntos base.
Esta es la primera decisión respecto a la política financiera que toma Banxico con Victoria Rodríguez a la cabeza.
La actual gobernadora es la primera mujer en presidir el Banco de México, después de convertirse en la titular a partir del 1 de enero pasado.
Te puede interesar: AMLO formaliza nombramiento de Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico
Jonathan Heath, subgobernador del organismo, dijo que Banxico tendría que anticiparse a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual prevé iniciar el ciclo de alzas en marzo, después de eliminar los beneficios e incentivos fiscales impulsados por la pandemia de COVID-19.
Según analistas de Citibanamex, la primera decisión de Rodríguez Ceja como gobernadora, es un incentivo para que la Junta de Gobierno envíe un mensaje que refuerce la credibilidad del compromiso de Banxico con el cumplimiento de su objetivo (estabilidad de precios) en un entorno económico complejo.