Robo a transporte de carga reduce velocidad de nearshoring

La incidencia delictiva en las carreteras del país enfocado en el transporte de carga podría impactar las decisiones de inversión extranjera que se están llevando a cabo en el contexto de relocalización de empresas
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

La delincuencia dirigida hacia al transporte de carga va a impactar negativamente al nearshoring.

El transporte de mercancías vía terrestre es la columna vertebral del intercambio comercial del país debido a la ausencia de una infraestructura robusta de transporte ferroviario, así que “todos los bienes atraviesan las carreteras del país”, señala Alejandro García, director de Sistema de Identificación Automática (AiS) en AI27.

Pero la alta incidencia de robo de carga en las carreteras del país no solo afectaría a este sector, sino el costo de los productos y las decisiones de inversión por parte de empresas extranjeras.

“Todo ese robo significa un aumento de precios porque de alguna forma el empresario tiene que hacer sus cuentas y para poder pagar la nómina tiene que subir esos precios, estos costos nos hace menos atractivos para el tema de la inversión porque en México, a diferencia de otros países, no solamente se tiene que tomar en cuenta cuánto le tienes que pagar a un trabajador sino que hay una probabilidad de seis a 10 por ciento de que te roben al menos cinco o 10 vehículos en un año y eso hay que asumirlo”, señala el especialista en transporte terrestre.

De enero a octubre de 2022 se registraron 10 mil 805 robos a transportistas, que significó un incrementó de 7.3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Este organismo también señala que las carreteras con mayor incidencia delictiva son la autopista México-Tuxpan, la México-Puebla, México-Pachuca, Guadalajara-Lagos de Moreno, Salamanca-Querétaro, la caseta de Cerro Gordo y la Autopista Saltillo-Torreón a la altura de la caseta de cobro denominada La Cuchilla.

Para tratar de contener estos ataques las empresas invierten hasta 200 mil pesos mensuales en la adquisición de sistemas de protección como GPS o custodios armados, pero la delincuencia organizada también tiene métodos para contrarrestar estas herramientas.

“Una carga de un trailer puede costar arriba de los 600 mil pesos, cuando ponemos estás cifras en manos de una empresa pequeña, que te roben 600 mil pesos en una sóla carga puede significar no pagar tu nómina, que pierdas la utilidad de la mitad del año. Cuando tienes un problema endémico de robo te pueden llevar a quebrar la empresa y uno siempre piensa que las empresas están aseguradas, pero la gran mayoría de las empresas en México no están aseguradas y corren esos riesgos todos los días”.

García apunta que son las pequeñas y medianas empresas las que tienen un mayor impacto ante la delincuencia, no sólo por lo que representan las pérdidas para estos negocios sino porque registran mayor incidencia de estos delitos. Por ejemplo, los camiones de cinco o menos toneladas reportan 48 robos por cada 10 mil unidades y los trailers 10 robos por cada 10 mil.

“Los abarrotes y los vehículos más pequeños que casi no cuentan con mecanismos para combatir ese robo son los más afectados. La capacidad económica de las empresas en México cuenta mucho para poder hacer frente a esta delincuencia y poder bajar esos índices de siniestralidad”, señala.

Uno de los escudos ante estos siniestros que podrían adoptar las empresas es la inteligencia de datos y artificial para monitorear los viajes y predecir las zonas, horarios y métodos utilizados por la delincuencia organizada y esquivar rutas problemáticas y esta tecnología está siendo puesta a disposición a un costo accesible por AI27.

Nearshoring afectado

Si México logra capturar 11 por ciento de las empresas que buscan relocalizarse como parte del fenómeno de nearshoring que se está viviendo a nivel global, la economía del país podría crecer hasta el doble de lo que se reporta actualmente, de acuerdo con García que cita datos de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, de no corregir la delincuencia que afecta a las vías de comunicación en el país el impacto podría impedir generar una proveeduría mexicana efectiva.

El nearshoring es una tendencia de regionalización y relocalización geográfica de las cadenas de suministro y producción globales que ha beneficiado a México por su posición geográfica privilegiada.

“¿Qué pasa si logramos crecer más? Pero para hacer eso tenemos que corregir los problemas endémicos que tenemos en México, si de repente hay mucha más carga carreteras va a haber mucho más robos y eso nos va a impedir poder crear toda una proveeduría local mexicana de grandes empresas”, señala.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil