Banxico confirma que ciberataque a SPEI fue por 300 mdp

El gobernador del Banco de México informó que los envíos interbancarios irregulares involucra a cinco entidades financieras y advirtió que el cibeataque no ha terminado
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

Los montos involucrados en transferencias y sujetos a revisión por el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue por 300 millones de pesos, así lo confirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) esta tarde.

“Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa en relación con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El gobernador expuso que fueron cinco participantes del sistema de pagos involucrados: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

Sin embargo, descartó que el sistema central del SPEI haya sufrido alguna vulnerabilidad y reiteró que opera con normalidad, de manera segura y eficiente.

Al cuestionarle si ya se conoce la génesis del ciberataque, Díaz de León manifestó que se sabrá una vez que concluya el análisis que se está haciendo al respecto, lo cual podría demorar demorar hasta seis meses.

“Al día de hoy no tenemos suficiente información para saber de dónde provino, lo que nos dará luz será la revisión forense que estamos haciendo de todos estos ataques, pero, por ahora es difícil adelantar conclusiones de lo que sucedió”, agregó.  

Asimismo, el gobernador del banco central manifestó que, a pesar de las medidas que se han tomado para contener la amenaza, el ciberataque continúa.

“El ataque no se ha terminado, aún no podemos decir que ya acabó la situación de riesgo. Quienes perpetraron este ataque son conocedores de esta mecánica”.

Respecto a las multas a las que estarían sujetas las entidades financieras que han sufrido estos ataques, el economista dijo que primero se realizará un proceso de revisión para verificar que las instituciones hayan cumplido con todos los mecanismos de seguridad, en caso contrario se procederá a imponer sanciones, las cuales estarán determinadas por la gravedad de la falta.

Respecto al anuncio de la salida de Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico aseguró que la decisión se había tomado desde antes de este episodio.

Díaz de León reiteró su compromiso con los usuarios de servicios financieros y aseguró que se dará con los responsables de este ciberataque. “Es importante para Banxico resolver esta situación y seremos muy estrictos en hacerlo”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil